17 diciembre 2025
3.654 días viajando…
Y ya ha llegado el 17 de diciembre de 2025, la fecha en que se cumplen 10 años exactos desde que empecé mi viaje sin planes y sin fecha de retorno.
Y, de hecho, no he “retornado”, no he vuelto a mi casa en Madrid, aunque sí vivo más o menos asentado desde 2022 en Italia con el amor de mi vida, Giada. Pero el viaje no ha terminado, ni mucho menos.
Así que hoy hace justo 10 años de la fecha en que decidí dejar Madrid con 2 mochilas y un billete de ida a Australia.
¿Y qué ha pasado en estos 10 años?
Pues, si no lo sabes, tienes dos opciones:
1) Leerte los 400 y pico posts que llevo publicados de este viaje (si tienes tiempo y ganas).
2) Leerte el resúmen anual que publico todos los años por estas fechas, desde el 17 de diciembre de 2015.
¿Pero sigues viajando?
Pues, como decía, en 2021 me re-encontré con Giada, a quien ya había conocído en Italia en 2015 gracias a Couchsurfing en un viaje anterior a este. Desde entonces mi aventura en solitario es una aventura en pareja. A veces juntos, a veces cada uno por su cuenta. De hecho, gran parte de este año es la continuación del Gran Viaje que emprendimos juntos en otoño de 2024 y que empecé a contar en el resumen del año pasado.
Así que unas veces (muchas) estamos viajando juntos, otras veces estoy viajando por mi cuenta y otras veces estamos tan ricamente (vale, confieso que me cuesta un poco) en nuestra base de Carrara (Italia).
¿Y dónde has pasado cada cumple-viaje?
Pues no perdamos la costumbre de repasar dónde me ha pillado cada 17 de diciembre de todos estos años, cada cumple-viaje:
- 17 diciembre 2015: Madrid (España)
- 17 diciembre 2016: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2017: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2018: Desierto de los Leones (México)
- 17 diciembre 2019: Madrid (España)
- 17 diciembre 2020: Lanzarote, Islas Canarias (España)
- 17 diciembre 2021: El Cuyo (México)
- 17 diciembre 2022: Carrara (Italia)
- 17 diciembre 2023: Carrara (Italia)
- 17 diciembre 2024: Hobart, Tasmania (Australia)
- 17 diciembre 2025: Carrara (Italia)
Voy con algo de retraso en el Blog, por eso puede ser que las últimas fechas vengan sin link.
El 10º año
Dic 2024: Fern Tree, Hobart (Australia)
Como conté en el anterior resumen, el 17 de diciembre de 2024 nos pilló en casa de nuestra amiga Sarah (la que fue mi host de HelpX en el comienzo de mi viaje), en Fern Tree, en la isla de Tasmania (Australia), echándole una mano en lo que necesite. Estamos aquí desde el 10 de diciembre de 2024. Y aquí seguimos hasta el 19 de deiciembre, que es cuando tenemos nuestro vuelo a Melbourne (Australia).
Dic 2024 – Ene 2025: Melbourne (Australia)
El 19 de diciembre de 2024 volamos a Melbourne y nos quedamos 2 noches en el City Center Budget Hostel y aprovechamos para encontrarnos con Elisa, la amiga italiana de Giada, que ha venido a compartir unos días de nuestro viaje, y con la que vamos a visitar Brighton Beach.
Del 21 de diciembre al 16 de enero de 2025, hacemos un housesitting en el barrio de Fitzroy North (Melbourne) con el perrete Morris y los gatetes Lilly y Bella.
Aprovechamos para visitar los 12 apóstoles.
Foto de un espontáneo
Ene 2025: Darwin (Australia)
El 16 de enero volamos a Darwin para pasar unos días, antes de nuestro roadtrip por la West Coast australiana.
Ene 2025: Roadtrip Darwin-Perth (Australia)
El 19 de enero de 2025 pillamos una furgo de relocation (básicamente tenemos que llevar la furgo de un lugar a otro a muy bajo precio) y nos hacemos un espectacular roadtrip de 12 días y 5.405 kms por toda la West Coast de Australia. Descartamos ir por el centro para visitar el Uluru (como era nuestro plan) por el calor mortal (literalmente) de esta época y porque la carretera de Alice Springs a Perth es sin asfaltar y de lo más peligroso que se puede hacer en Australia. Así que al final hacemos:
Ene-Feb 2025: Perth (Australia)
Cuando llegamos a Perth el 30 de enero de 2025, nos quedamos 3 noches alojados gracias a la maravillosa generosidad de Claire y aprovechamos para salir con mi amiga Miriam, de Madrid.
Foto de Giada
Feb 2025: Sydney (Australia)
El 3 de febrero de 2025 volamos a Sydney (Australia) para pasar unos pocos días, hospedados por couchsurfing por Linda y Stephen, antes de volar a nuestro próximo destino: New Zealand.
Feb-Mar 2025: Wellington (New Zealand)
El 7 de febrero de 2025 volamos a Wellington (New Zealand) para hacer un housesitting de casi un mes en Grenada Village, un barrio de las afueras de Wellington, cuidando de los perretes Halo y Skye, y el gatete Cooper.
Aprovechamos estos días para hacer innumerables excursiones. A la cercana Wellington…
Foto de Giada
…con su Turbina Eólica…
Foto de Giada
La playa de Breaker Bay, nuestra favorita de la zona…
Foto de Giada
Mar 2024: Roadtrip South Island (New Zealand)
El 3 de marzo de 2025, nos despedimos de los perretes, de Cooper, de nuestros maravillosos hosts, Sue y Paul, y volamos a Christchurch para empezar un roadtrip de dos semanas y 2.927 kms por toda la isla sur de New Zealand con un coche camperizado que adquirimos por Camplify, y del que no quedamos demasiado contentos, pero nada puede empañar esta increíble aventura.
Visitamos (entre otros muchos sitios) Castle Hill…
Foto de Giada
Foto de un espontáneo
Foto de un espontáneo
Foto de Giada
…y Tasman Lake en el mismo Mount Cook National Park.
Foto de Giada
Mar 2025: De Christchurch a Auckland (New Zealand)
El 18 de marzo de 2025 devolvemos el coche a Oli y volamos a Wellington y pasamos una noche en Grenada Village, de nuevo alojados por nuestros maravillosos hosts Sue & Paul.
Al día siguiente empezamos nuestra aventura de cruzar toda la isla norte en autostop.
En un sólo día conseguimos cruzar media isla hasta la pequeña población de Rangataua, donde nos alojamos en la impresionante casa de Susan, la que fue mi host de HelpX casi al comienzo de mi viaje en 2016.
Así aprovechamos para cruzar al día siguiente el Tongariro National Park (donde vamos y volvemos también por autostop), aunque tenemos mala suerte con el tiempo.
Foto de un espontáneo
Al día siguiente volvemos a hacer autostop hacia Tauranga, donde nos encontramos con Susan para agradecerle su hospitalidad y donde nos aloja por una noche.
Foto de Giada
Y al día siguiente, 22 de marzo de 2025, conseguimos por fin llegar en autostop hasta Auckland, donde pasamos 2 noches en el Hostel TMACS Auckland.
Mar 2025: Chile
Santiago de Chile
El 24 de marzo de 2025 damos el gran salto y cambiamos de continente. Empezamos nuestro periplo por latinoamérica volando a Santiago de Chile (Chile) donde nos aloja Germán gracias a Couchsurfing.
San Pedro de Atacama
El 26 de marzo pillamos un autobús hasta San Pedro de Atacama, donde llegamos al día siguiente.
Calama
Dos días después pillamos otro bus a Calama (Chile) donde pasamos una noche alojados por Couchsurfing.
Mar-Abr 2025: Bolivia
Uyuni
El 30 de marzo de 2025 pillamos un nuevo bus que nos lleva de Calama (Chile) a Uyuni (Bolivia) cruzando la frontera, donde venimos especialmente para visitar el Cementerio de Trenes y el famoso Salar de Uyuni.
Foto de una espontánea
Tupiza
Tras 2 noches en Uyuni, el 1 de abril de 2025 vamos en bus a Tupiza (Bolivia) donde pasamos otras dos noches.
Foto de Giada
Donde aprovechamos para visitar La Puerta del Diablo.
Villa Imperial de Potosí
El 3 de abril de 2025 pillamos otro bus para ir a Potosí donde solo aguantamos 2 noches. Demasiada contaminación.
Sucre
Nuestro siguiente destino es Sucre, donde llegamos en bus el 5 de abril y donde pasamos 4 noches para poder solucionar un problema dental de Giada.
Samaipata
El 9 de abril de 2025 pillamos un bus a la preciosa ciudad de Samaipata donde pasamos 3 estupendas noches.
Buena Vista
El 12 de abril llegamos en bus a otra ciudad que nos encanta, Buena Vista, donde pasamos otras dos noches.
Cochabamba
El 14 de abril vamos en bus hasta Cochabamba para pasar 2 noches.
Foto de Giada
La Paz
El 16 de abril de 2025 llegamos en bus a nuestro último destino de Bolivia, la capital, La Paz, donde pasamos 3 estupendas noches.
Islas de los Uros
…porque el plan es visitar al día siguiente las Islas de los Uros, en el Lago Titikaka…
Taquile
…y pasar una noche en la isla de Taquile alojados por la familia de Jesús y Lucy y donde participamos de la ceremonia anual de agradecimiento a la Pachamama.
…desde donde al día siguiente subimos al Vinicunca para ver la Montaña de 7 Colores…
Foto de un espontáneo
…y volver dando un “paseo” por el Valle Rojo.
Foto de Giada
Cusco
Tras otra noche en Pitumarca, el 24 de abril de 2025 llegamos en bus a Cusco (Perú) para pasar 2 noches.
Lima
El 26 de abril hacemos un interminable viaje en bus para ir a Lima (Perú) donde llegamos al día siguiente. En Lima se nos junta una intoxicación alimentaria de Giada (la única vez que comemos en un restaurante tipo franquicia en vez de comer en un lugar local y familiar como solemos hacer y Giada se pone malísima) con la noticia de que no podemos volar directamente a Costa Rica, como pensábamos, porque no estamos vacunados de la fiebre amarilla y consideran Perú un país de riesgo.
Nuestro plan era ir a Costa Rica porque nos habían invitado a hacer un housesitting en el mismo sitio en el que lo hice en mayo de 2022. Pero como se complica llegar en la fecha prevista, los hosts, Corry y Thomas, nos lo cancelan unilateralmente sin discutir primero posibles opciones (que las había). Muy feo, la verdad.
Así que rápidamente buscamos un plan B. Seguimos teniendo que ir a Costa Rica porque nos encontraremos ahí con los padres de Giada, así que lo que decidimos es ir a Colombia primero y luego a Panamá, desde donde se puede cruzar a Costa Rica sin que pidan vacunas.
Abr 2025: Colombia
Cartagena de Indias
Dicho y hecho. En Lima solo pasamos una noche y el 28 de abril de 2025 estamos volando a Cartagena de Indias (Colombia) para pasar 3 noches mientras Giada se recupera de su intoxicación antes de dar el salto a Panamá.
Foto de Giada
May 2025: Panamá
Ciudad de Panamá
El 1 de mayo de 2025, con Giada ya recuperada, pillamos un vuelo a Ciudad de Panama (Panamá) para pasar una noche.
Foto de Giada
Santa Fe
Como tenemos que hacer tiempo (tenemos que pasar 6 días en Panamá para que nos dejen pasar a Costa Rica sin vacunas), al día siguiente pillamos un bus a Santa Fe para vistar esta zona remota.
Valle de las Minas
Tras 2 noches, el 4 de mayo de 2025, pillamos otro bus que nos lleva al Valle de las Minas (Panamá) donde pasamos otras 2 noches visitando los 4 chorros.
Bocas del Toro
El 6 de mayo de 2025 pillamos otro bus y una lancha para visitar las impresionantes islas de Bocas del Toro, lamentablemente sólo por 1 noche, porque nos ha encantado el lugar.
Almirante
El 7 de mayo de 2025 muy temprano, pillamos la lancha que nos deja en Almirante (Panamá), desde donde, con mucha dificultad debido a las protestas contra el gobierno…
Cahuita
Para sustituir el Housesitting que nos han cancelado en Palmar Norte, hemos conseguido otro housesitting en Cahuita y un HomeExchange en Jaris. Así que vamos primero en bus a Cahuita para hacer nuestro housesitting de 5 noches en una casa bastante destartalada con los perretes Mala, Pancho y Shotzy, el gatete Coco y 7 gallinas.
Jaris
El 12 de mayo cruzamos media Costa Rica en bus para alojarnos una semana por HomeExchange en la zona rural de Jaris, cerca de San José y así descansar un poco mientras esperamos la llegada de los padres de Giada que harán con nosotros las dos últimas semanas de nuestro viaje.
Alajuela
Y, por fin, llega el 19 de mayo de 2025, el día en que vamos al Aeropuerto de San José de Costa Rica a recoger a Claudia y Ruggero, los padres de Giada, que, como llegan bastante tarde, pasamos esa noche en el Hostal Lolas de Alajuela.
Y, al día dia siguiente, 20 de mayo de 2025… ¡empieza la aventura!
Hemos alquilado un Jeep para hacernos un roadtrip por Costa Rica de 15 días y 2.125 kms.
La Fortuna
20 de mayo: Hacemos 2 noches en el Camping Mirador Sunset Inn Arenal con vistas al Volcán Arenal.
Montezuma
22 de mayo: 3 noches en un HomeExchange en Montezuma.
Uvita
25 de mayo: 2 noches en el Hostel Cascada Verde de Uvita.
Foto de Ruggero
Bahía Drake
27 de mayo: 2 noches en el Holet LookOut DrakeBay del Parque Nacional de Corcovado.
Pérez Zeledón
29 de mayo: 1 noche en un poco memorable HomeExchange en la Cabaña Los Pitufos en la región de Pérez Zeledón, ya que tenemos que soportar las obras en el jardín. Menos mal que estamos de paso.
Puerto Viejo
30 de mayo: Y pasamos 4 estupendas noches en la Casa Heliconia, cerca de Puerto Viejo de Talamanca.
Aprovechamos nuestra estancia para visitar Punta Uva…
…donde visitamos a mis amigos Roberto y Rita, de la Soda Kániki, a quienes conocí en mi viaje de 2018 y a quienes re-visité en mi viaje de 2022.
…y nos damos un largo paseo en Parque Nacional de Cahuita hasta Punta Cahuita.
Jun 2025: Viaje Costa Rica-España-Italia
Alajuela (Costa Rica)
El 3 de junio de 2025 dejamos Puerto Viejo y conducimos hasta Alajuela, donde dejamos a Ruggero y Claudia en el Hotel Casa Tago (ellos vuelan mañana de vuelta a Italia) y Giada y yo nos vamos a devolver el Jeep y después pillamos un taxi al Aeropuerto de San José, ya que hoy mismo empieza nuestro largo viaje de vuelta.
Madrid (España)
Al día siguiente llegamos a Madrid donde pasamos una noche alojados por mi maravilloso amigo Javi.
Luni (Italia)
Y el 5 de junio de 2025 llegamosa Italia, a casa de Claudia en Luni (nuestra casa de Carrara esta ocupada hasta mediados de junio) dando por terminado El Gran Viaje con Giada 2024-25.
Han sido 283 días (9 meses), 12 países, mucho aprendizaje, muchos desafíos, mucha diversión y mucho amor.
Os dejo aquí un pequeño resumen del recorrido:
Jun 2025: Madrid-Toledo-Consuegra-Granada-Sevilla-Manilva (España) – Gibraltar (UK)
Pero la vida sigue y tras unos pocos días en Italia, el 10 de junio de 2025 vuelo a Madrid para empezar el primer tour de la temporada que me lleva por Madrid…
…y Gibraltar (UK).
Foto de un turista
Jun 2025: Carrara (Italia)
El 19 de junio de 2025 vuelvo a nuestra casa (es raro volver después casi un año fuera) en Carrara (Italia), pero sólo por 3 noches…
Jun 2025: Italia-España
…porque el 22 de junio de 2025 ya estoy pillando un tren para empezar el segundo y último tour de la temporada, que me lleva por Roma (Italia)…
Florencia (Italia)…
Jul-Ago 2025: Carrara (Italia)
El 29 de julio de 2025 volvemos a Carrara (Italia), pero para mí es muy brevemente…
Ago 2025: Roadtrip Norte de Italia
…porque el 2 de agosto de 2025 me hago un roadtrip en solitario de poco más de una semana con el coche de Giada por el norte de Italia.
El roadtrip me lleva (entre otros muchos sitios) por el Lago de Como…
Al Rifugio Stella Alpina en mi excursión al Lago Corvo en la Val di Rabi…
Al Lago di Garda…
…y a la Capella degli Alpini con vistas al Lago di Como.
Ago 2025: Roadtrip Italia
El 10 de agosto de 2025 regreso a Carrara el tiempo justo para recoger a Giada, ya que el 13 de agosto partimos hacia el sur en otro roadtrip de 11 días por Italia.
A destacar nuestro paso por el Lago di Suviana…
Por un campo de girasoles con vistas a Castel San Felice…
La excusa para hacer este roadtrip era encontrarnos con la familia de Noelle y Matt, quienes fueron nuestros hosts de workaway el año pasado en Pahoa (Hawaii), y hemos quedado con ellos en un bonito sitio a orillas del Fiume Aventino…
Pasando noche por la Chiesa di San Donato Martire, donde nos encontramos este perrete perdido…
En Térmoli…
En el Lago di Campotosto…
En las Termas de Acquasanta (las de acceso libre)…
En la Vasca Medievale delle Sorgenti de las mismas termas…
Ago-Sep 2025: Carrara (Italia)
El 24 de Agosto de 2025 regresamos a Carrara, ya que Giada tiene que volver al trabajo. Pasamos casi un mes en nuestra “base”. Aprovechamos para ir a la Playa de Punta Corvo con Adele…
Foto de Giada
A Lerici…
En Piazza Erbe de Carrara están haciendo una muestra de pintura al aire libre.
Y, por otra parte, ya tengo terminado el diseño de la estantería que quiero construir para nuestra “stanzetta”.
Sep-Oct 2025: Mototrip Italia-Francia-España
Pero el 20 de septiembre de 2025, con las excusa de que tengo que pasar por el médico en Barcelona, me hago un mototrip de Italia a Barcelona de 6 días y 1.176 kms.
Durmiendo en mi hamaca de camping en el Passo del Faiallo…
Visitando Rocchetta Nervina…
Llego a Barcelona el 25 de septiembre de 2025 y, para alojarme, he elegido (y me han aceptado) en un Workaway en Casa Reset en Dosrius, a 40 min de Barcelona, donde hago trabajos de fontanería y carpintería.
Aprovecho para apoyar al Pueblo Palestino en la gran manifestación de Barcelona del 4 de octubre con mi amiga Elena y su padre.
Tras pasar mi 2 últimas noches en el Hostel 360 Borne de Barcelona para poder llevar mi moto a que me la revise mi amigo Marc, en Moto Minut, el 17 de octubre de 2025 emprendo el regreso con otro mototrip de 6 días y 1.094 kms.
Paso por Béziers (Francia)…
Por Avignon (Francia)…
Por Fréjus (Francia)…
…y Ellera (Italia).
Oct-Dic 2025: Carrara (Italia)
El 22 de octubre de 2025 estoy de vuelta en Carrara, pero con el plan ya organizado de pasar 2 o 3 meses en Australia entre diciembre y febrero. Incluso le he comprado sendos billetes de avión a Giada y Adele para que pasen conmigo las 3 semanas de Navidad y celebrar sus cumpleaños en Melbourne haciendo un housesitting.
Mientras llega la fecha, dedico mis días a construir la estantería para la “stanzetta” de casa. Los trabajos los hago en Luni, en el jardín de Claudia, la madre de Giada, quien también me da de comer los días que trabajo.
Y cuando estoy con la radial haciendo lo que será el último corte, de una forma quizá un tanto descuidada, el 5 de noviembre de 2025…
…me destrozo el índice de la mano izquierda. A la mierda el viaje a Australia.
Consigo que ITA Airways me permita devolver los billetes de Giada y Adele (por suerte aún no había comprado el mío), aunque con una penalización de 800€ 😭.
El 24 de noviembre me operan para recolocar todos los pedacitos de hueso en su sitio… más o menos.
Mientras me recupero, como soy más cabezón que Stewie Griffin, sigo con la estantería, aunque con la impagable ayuda de Ruggero, que se encarga de la pintura.
Por fin llega el día en que la llevo desmontada a casa, la monto, la termino de pintar y barnizar y… voilà!
Y así pasan los días de otoño en muy buena compañía, sintiéndome muy bien cuidado, tanto por parte de la familia…
…como de nuestras amigas españolas Noe, Soco… y Angélica!
…hasta llegar a hoy, 17 de diciembre de 2025, el día que se cumplen 10 años del comienzo de mi viaje. No lo celebro en Australia, como me hubiera gustado, pero todo pasa por algo.
Por la mañana me voy dando un paseo hasta Codena, con la idea de aprovechar las impresionantes vistas de Carrara para hacerme la foto conmemorativa del aniversario. Pero el tiempo tiene su propio sentido del humor…
…así que por la tarde, Giada, que es un amor, se ofrece a llevarme a las Canteras de Mármol de Belgia para hacerme otra foto conmemorativa, más representativa de lo que es Carrara.
Foto de Giada
Planes
Pues, como ya he contado, el plan de pasar el fin de 2025 y comienzo de 2026 en Australia, se me ha ido de las manos 😅.
No me puedo mover mucho hasta que el 2 de enero de 2026 me quiten los hierros que aún tengo dentro de mi dedo. Después de esa fecha vendrá una larga rehabilitación para recuperar la movilidad del dedo, pero al menos ya podré viajar. Mi plan es ir a Madrid (España) a mediados de enero a una quedada familiar que ha organizado mi hermano Santiago y, después, me gustaría pasar algún tiempo en algún sitio cálido. Estoy a la búsqueda de housesitting, pero no puedo hacer muchos planes hasta que no vea cómo queda la mano después de quitarme los hierros.
Para el verano de 2026, estamos pensando Giada y yo en hacernos con Adele el viaje a Australia que no hemos podido hacer ahora, con la ventaja de que tendremos más tiempo y podremos visitar, esta vez sí, el Uluru, ya que hará mucho menos calor.
Aparte de eso, no tengo muchos más planes, más allá de recuperarme lo mejor y más rápidamente que pueda.
Aprendizajes
Como se puede ver por la longitud de este post, 2025 ha sido un año muy intenso y variado. Durante la primera mitad del año hemos completado el viaje de 9 meses que Giada y yo empezamos en agosto de 2024 y que nos ha llevado alrededor del mundo. Ver las realidades sociales y culturales en países de niveles económicos tan distintos como Australia o Bolivia te aporta una idea del mundo que es impagable. Y, como suele pasar, es en los países más pobres en los que encuentras más humanidad y generosidad. Bolivia y Perú nos han dejado enamorados y nos encantaría volver con más tiempo.
También ha sido un año de fuertes crisis personales. La convivencia 24×7 con Giada durante los 9 meses del viaje ha hecho aflorar algunas debilidades de nuestra relación y ha sacado a la luz algunos aspectos de nosotros mismos que no encajan del todo con el otro y que tenemos que trabajar.
Pero mi gran crisis llegó con la vuelta a la “normalidad” tras el viaje. Siento que donde realmente me encuentro bien conmigo mismo es viajando y sufro el sedentarismo. Por suerte es algo que hemos podido hablar y es algo que Giada entiende y acepta, y me anima con todo su amor a que yo siga viajando.
Por eso, cuando ya estaba todo claro y hablado, y teníamos todos los planes hechos para que yo pasase una temporada por Australia, y que Giada y Adele viniesen a pasar unas semanas allí conmigo, no acabo de entender la “broma” del Universo en la que un pequeño accidente tira por tierra todo lo planeado y me obliga a parar.
Entiendo que todo pasa por algo y puedo ver parte de ese “algo” en la necesidad de parar y enfrentar y trabajar aspectos que probablemente no quería ver. Está siendo un proceso duro, pero sin duda necesario y que nos está haciendo muy bien a ambos.
Siempre he querido pensar que mi viaje no se trata de una huida sino de una búsqueda y quiero que siga siendo así. Así que cuando el Universo te dice que necesitas parar… pues paras, escuchas y aprendes.
Y en esas estoy ahora mismo.
Por otro lado, leyendo los aprendizajes del año pasado, veo que sigo en la misma línea. Cuanto más años cumplo, más anticapitalista me siento. Veo tanto absurdo en el sistema en el que vivimos, tanta infelicidad generada por ese sistema, que me sorprende que vivamos tan dormidos. Creo que las redes sociales (y ahora mucho más con la IA) hacen un enorme trabajo de anestesiar esa infelicidad y hacernos creer que el sistema, las enormes diferencias de clases, el odio político, la codicia y la búsqueda de la riqueza rápida a cualquier precio son cosas normales e inevitables. Menos mal que de vez en cuando todavía se oyen en esas mismas redes sociales algunas voces disidentes que han despertado y ven lo absurdo del sistema.
Por mi parte, cada vez me siento más fuera de todo esto e intento no formar parte de ello, intentando consumir sólo lo estrictamente necesario, intentando dedicar mi tiempo al aprendizaje e intentando expandir una red de amor y cooperación allá por donde voy.
Y es que creo que al final estamos hablando de dos modelos de sociedad:
Competición / Cooperación
¿Qué pereferimos? ¿Vivir en una sociedad donde debo competir para ser más o tener más que los demás? ¿O vivir en una sociedad donde todos cooperamos para que todos estemos bien sin necesidad de sentirme por encima de nadie?
Lo fuerte es que probablemente la gran mayoría de la gente sería más feliz en el segundo modelo, pero estamos tan anestesiados que ni siquiera nos paramos a pensarlo de verdad.
Dicen que no hay grandes cambios ni revoluciones sin grandes crisis o sin tocar fondo. Hay quien dice que lo que estamos viviendo en el mundo son los últimos coletazos de un sistema que se resiste a morir, pero que para poder hacer ese gran cambio, para poder vivir realmente una revolución, tendremos que pasar por una gran crisis, tendremos que tocar fondo. Quizá sea así. Yo preferiría un despertar de conciencias sin necesidad de grandes sufrimientos, pero no sé realmete si eso será así. Es un poco como en Matrix, la gente no quiere ser despertada. Es “feliz” en su pequeña parcela de infelicidad.
Y es que me sorprende ver que todavía hay gente que se sorprende cuando salen a la luz cosas como que un hospital privado anteponga los beneficios a la salud de la gente, o que la industria alimentaria se base en el ánimo de lucro. A veces da la impresión de que la gente está empezando a descubrir lo que es el capitalismo. ¿Somos así de ingenuos? ¿De verdad? El sistema está hecho para que el beneficio económico esté muy por encima de la salud y la vida de la gente. Cero sorpresas con esto. No nos hagamos los sorprendidos cuando nos lo ponen delante de los ojos, o cuando nosotros somos las víctimas. Si de verdad queremos un mundo en el que la vida y el bienestar sean lo primero, hay que cambiar todo el sistema.
Pero sobre todo tenemos que cambiar nosotros.









































































































































































































































































0 Comments