17 diciembre 2023

2.922 días viajando…

Y otro año más. Hoy, 17 de diciembre de 2023, se cumplen 8 años del día que dejé madrid y empecé este viaje. Así que hoy toca post-resumen del año. Para quien no ha leído los resúmenes anteriores, creo que es buena idea hacerlo antes para ubicarse un poco.

¿Pero sigues viajando?

Sí y no. Hace 2 años me re-encontré con Giada, a quien había conocído en Italia en 2015, antes de mi viaje, y desde entonces somos compañeros en este viaje llamado vida. Los dos últimos años han sido una bonita mezcla de temporadas viajando solo, temporadas viajando con Giada y temporadas compartiendo su hogar con ella y su hija Adele.

Sigo considerando esta época como parte de mi viaje y tenemos grandes planes viajeros que contaré proximamente.

¿Y dónde has pasado cada cumpleviaje?

Hagamos repaso…

Efectivamente, los dos últimos aniversarios los he pasado en mi nuevo hogar, aunque en ambos casos, poco después del aniversario, hemos pasado las navidades viajando, como debe ser.

Los primeros 7 años

Como siempre, no voy a contar aquí los primeros 7 años de viaje, que ya vienen resumidos en cada uno de los posts anuales que hago cada 17 de diciembre:

Como siempre, este post está dedicado a…

El 8º año

Dic 2022: Carrara (Italia)

Lo habíamos dejado en el 17 de diciembre de 2022, el día en que cumplo 7 años viajando, cuando le pedí a Giada que me hiciera esta foto conmemorativa en la Piazza Antonio Gramsci de Carrara (Italia), el lugar donde nos hicimos nuestra primera foto juntos cuando nos conocimos en julio de 2015, 5 meses antes de empezar mi viaje.

Foto de Giada

Aquí se puede ver la foto original de aquel 22 de julio de 2015.

Foto de un espontáneo

El resto de diciembre, hasta el día de Navidad lo paso aquí mismo en familia.

Dic 2022-Ene 2023: Scheveningen (Netherlands)

El mismísimo día de Navidad, el 25 de diciembre de 2022, Giada, Adele y yo pillamos un avión para pasar las fiestas haciendo un housesitting en Scheveningen, un barrio costero de La Haya (Netherlands), con los gatetes Daantje y Pino.

Aprovechamos para hacer una escapada a Amsterdam (Netherlands).

Ene 2023: Carrara (Italia)

Después de las vacaciones, el 8 de enero de 2023, regresamos a Carrara (Italia), donde disfrutamos de un par de semanas de relax y excursiones.

Ene 2023: Madrid (España)

El 25 de enero de 2023 vuelo a Madrid para hacer una formación con una empresa de tours con la que voy a colaborar.

Ene-Feb 2023: Carrara (Italia)

El 30 de enero de 2023 vuelvo brevemente a Carrara (Italia). Lo justo para disfrutar de una excursión a la Spiaggia di Punta Corvo.

Feb 2023: Alicante (España)

Brevísimo viaje a Alicante (España) del 5 al 8 de febrero de 2023 para disfrutar de un encuentro con la empresa de tours con la que colaboro.

Feb-Mar 2023: Carrara (Italia)

Y vuelta a Carrara para una más larga estancia llena de excursiones y diversión, algo siempre garantizado cuando estoy con Giada. Como nuestra visita a Lerici

El 3 de marzo de 2023 tengo un pequeño accidente de moto (pobre Gaby 😢) que me provoca una fractura de mandíbula, así que me toca tomarme las cosas con un poco más de calma. Menos mal que tengo quien me cuida… y con tanto amor.

Mar 2023: Barcelona-Madrid (España)

Mucha calma, pero el 15 de marzo de 2023, como parte de mi formación, me toca ir a acompañar un tour que hace la ruta de Barcelona-Zaragoza-Madrid.

Mar 2023: Carrara (Italia)

El 22 de marzo de 2023 regreso brevemente a Carrara (Italia), que aunque sea breve, siempre merece la pena.

Mar-Abr 2023: Madrid (España)

Porque el 29 de marzo de 2023 vuelvo de nuevo a Madrid para cuidar los gatos de mi amiga Pilar: Risketo y Frida (en la foto)…

…y donde pocos días después Giada se reúne conmigo para aprovechar sus vacaciones de Semana Santa compartiendo con ella la ciudad que ha sido mi hogar durante 27 años.

En la Plaza de España

Con Risketo…

Con mi hermana Almudena y su familia en La Barranca, en la Sierra de Guadarrama…

Foto de José

Abr 2023: Carrara (Italia)

Y el 12 de abril de 2023, vuelta a Carrara.

Con Elisa (amiga de Giada) en la Spiaggia di Groppina

En Torre del Lago, ciudad donde habitó gran parte de su vida el compositor Giacomo Puccini

Abr-May 2023: Shoreham-by-Sea (United KIngdom)

En Abril decido hacerme un viaje en solitario para preparar mis tours y practicar un poco de inglés. Busco algún housesitting interesante y encuentro uno en la pequeña localidad de Shoreham-by-Sea, muy cerca de la famosa Brighton en Inglaterra (Reino Unido) a donde parto el 26 de abril de 2023 y donde tengo que cuidar de Rolo…

…y Mojo.

Aprovecho para visitar Brighton Beach, pero no me dejan entrar al Brighton Peer porque no puede entrar perretes.

May-Jun 2023: Carrara y Luni (Italia)

El 11 de mayo de 2023 regreso a Carrara, pero a los pocos días nos trasladamos por una semana a la casa que Claudia, la madre de Giada, tiene en Luni (Liguria), ya que le dejamos nuestra casa a mi amiga Pilar que viene a pasar unos días con sus padres (ella nos dejó su casa durante la Semana Santa).

De vuelta en Carrara, hacemos una visita al pequeño y precioso pueblo toscano de Forno

Jun 2023: Roma, Sorrento y Capri (Italia)

El 8 de junio de 2023 empieza el primero de los 2 tours que voy a acompañar este año. Éste, en concreto, me lleva a Roma

…y la Isla de Capri.

Foto de una turista

Jun 2023: Madrid, Toledo, Consuegra y Andalucía (España)

Y prácticamente sin descanso, el 12 de junio de 2023 vuelo a Madrid para acompañar el segundo tour que me llevará por Madrid, donde aprovecho para ver a mis queridísimos amigos Gabi y Beltrán…

Jun-Jul 2023: Carrara (Italia)

El 21 de junio de 2023 vuelvo a Carrara para tomarme unos días de merecido descanso.

En Baia del Fico, en Massa…

Cuando Giada y Adele se van de vacaciones a Barcelona, me hago algunas excursiones en solitario como a alguna de las Canteras de Mármol de Carrara…

…o a la Isola Palmaria.

Jul-Ago 2023: Mototrip (México)

El 13 de julio de 2023 Giada y yo comenzamos nuestra gran avetura de este año, un espectacular viaje en moto de 36 días y 3.500 kms por gran parte del sur de México.

Empezamos con un HomeExchange en Juárez (Ciudad de México)…

…donde alquilamos una moto y viajamos por Puebla de Zaragoza (Puebla)…

Acatlán de Osorio (Puebla)…

Foto de Giada

Oaxaca de Juárez (Oaxaca)…

Mitla (Oaxaca)…

Roca Partida (Veracruz)…

Orizaba (Veracruz)…

Atlixco (Puebla)…

…y, finalmente, otro HomeExchange en Condesa (Ciudad de México).

Ago-Sep 2023: Carrara (Italia)

El 29 de agosto de 2023 volvemos a casa, donde nos esperan Zen y Minú.

Sep-Oct 2023: Mototrip (España)

Pero no me quedo demasiado tiempo en Carrara. Apenas 10 días después, el 7 de septiembre de 2023 inicio mi propio mototrip en solitaio por España. La idea es llevar la moto a Barcelona para repararla del accidente que tuve y aprovechar para darme una vuelta por el norte de España:

Para ello voy a Civitavecchia, donde pillo el ferry a Barcelona.

En Barcelona hago un housesitting de 10 días en Les Corts con Hakuna y Matata mientras me arreglan la moto.

Como necesito unos pocos días más en Barcelona por gestiones, hago un HomeExchange de 4 días en la casa que Adeline, una cantante francesa, tiene en Nou Barris con estas vistas.

El 20 de septiembre de 2023, con la moto ya reparada, arranca el roadtrip propiamente dicho, que empieza con una visita a mis amigos de la comunidad de Cal Cases

Aprovecho para hacerme una excursión al macizo del Montserrat

Siguiente parada para subir los 2.506 m del Pedraforca (Catalunya)…

Foto de un excursionista

La Cascada del Sorrosal (Huesca)…

Paso 2 noches invitado por mis amigos Luismi y Alicia, alojado en la Cabaña Árbol de su maravilloso Agroturismo Maricruz (Navarra)…

Una noche en el también maravilloso Albergue de Soba (Cantabria)…

El 1 de octubre de 2023 empiezo un housesitting de 6 días cerca de Hoz de Anero (Cantabria) cuidando de numerosos perros, montones de gallinas, 2 caballos, 2 ocas, 2 pavos reales, 2 obejas…

Visita al Faro de Ajo

Oct 2023: Carrara (Italia)

El 6 de octubre de 2023, justo cuando termino mi housesitting, decido hacer un paréntesis en mi mototrip y darle una sorpresa a Giada, volando a Carrara desde Santander (con escala en Londres). Mis hosts acceden muy amablemente a guardarme la moto y mis cosas hasta mi vuelta.

En Carrara me quedo 12 días que aprovechamos para visitar Punta Pineda

…y hacer una paella en familia en Luni (Liguria).

Oct 2023: Madrid (España)

El 17 de julio de 2023 Vuelvo a España, pero antes de recuperar mi moto en Santander, paso una semana en Madrid para hacer unas gestiones y ver a mi maravillosa dentista y amiga Erika para sacarme una de las muelas del juicio. Me alojo unos días en casa de Yolanda en Lavapiés y otros en casa de Pilar en Ópera. Da gusto tener amigos. Aquí de cañas con ambas.

Y aprovecho también la visita para comer con mi familia en Tres Cantos

…e irme de vinos con los amigos “papis”.

Oct-Nov 2023: Mototrip (España)

Y, por fin, el 24 de octubre de 2023 me pillo un tren a Santander y un bus hasta Hoz de Anero (Cantabria) para recuperar mi moto y volver a ponerme en camino.

Paso por Comillas (Cantabria)…

…y al día siguiente, 25 de octubre de 2023, paso unos días en la yurta que mi amiga Eli con su pareja Adrien se han construido cerca de Salas (Asturias). Es una alegría volver a ver a Eli… a Surya y a Erba, a las que no veía desde mi otro Mototrip por el Norte de España en 2018.

El 29 de octubre de 2023 comienza mi regreso a casa, haciendo de nuevo una parada en el Albergue de Soba (Cantabria) y otra en Agroturismo Maricruz (Navarra)…

Antes de llegar a Barcelona, paso una noche en un couchsurfing en Binaced (Huesca), con los maravillosos Marisa, Edu… y Momo! Una de mis mejores experiencias couchsurfing.

Foto de Marisa

A Barcelona llego el 1 de septiembre de 2023, donde me aloja por dos noches muy amablemente Adeline, quien fue mi host de HomeExchange en el viaje de ida. Adeline me invita a ir a uno de sus conciertos en la Sala Craft en pleno Barrio Gótico de Barcelona.

Aprovecho la visita para ver (en un solo día) a mis grandes amigos de Barcelona (y una de Australia que justo pasaba por aquí).

Y esa misma noche ya estoy en el Ferry camino a Civitavecchia (Italia), donde llego (con muchísimo retraso) la madrugada del 5 de noviembre de 2023. Por suerte encuentro un maravilloso alojamiento, el “C’era Una Volta“, cuya dueña, Bárbara, no le importa esperarme levantada hasta que consigo llegar a las 2 de la mañana.

A la mañana siguiente me pongo en camino y por la tarde ya estoy en casa. Fin del mototrip.

Nov-Dic 2023: Carrara (Italia)

Y desde el 5 de noviembre de 2023 hasta hoy, estoy en Carrara. Disfrutando en familia…

Haciendo excursiones con Giada…

Cocinando mucho…

Yendo al teatro…

…y así llegamos al 17 de diciembre de 2023, día en que le pido a Giada que me lleve a algún lugar impresionante para sacarme la foto del 8º aniversario de mi viaje. El lugar elegido por ella es el Monte Forato, en nuestros cercanos Alpes Apuanos, y ésta es la foto que cierra el año.

Planes

El plan más inmediato es un viaje en familia a Londres para pasar las Navidades. Giada y Adele no han estado nunca, así que será un placer acompañarlas en este viaje de descubrimiento.

La primera mitad de 2024 estarñe muy ocupado en preparar varios tours que debo acompañar en primavera y verano. Mi introducción en el mundo del turismo y de los tours me reafirma en mi horror personal en lo que significa el turismo en cuanto una extensión bastante terrible del capitalismo, pero no deja de ser un desafío con el reto de intentar dejar huella en chavales que visitan por primera vez Europa con una enorme emoción. Durante esa preparación habrá algún viaje a Madrid, a Praga, quizá a Paris y probablemente a algún lugar más.

Y para la segunda mitad de 2024… Giada y yo tenemos grandes planes, pero aún están en el aire, así que no se pueden contar. Let’s keep our fingers crossed!

Aprendizajes

Pues hagamos un repaso de los aprendizajes de este año:

Fronteras

Siempre que voy a Madrid quedo con mi amigo Jorge III, porque me entusiasma su forma de pensar, su enorme empatía social y especialmente su tecnoptimismo. En una de nuestras últimas conversaciones, cuando saqué el tema de lo que me molestaba el jaleo que supone conseguir visados para viajar a ciertos países y las limitaciones de tiempo que tengo en cada país (de uno a tres meses, con suerte) y el rollo en general que son las fronteras, él simplemente me regaló el libro en formato cómic “Open Borders. the Science and Ethics of Immigration.

En este libro, el economista estadounidense Bryan Caplan, analiza lo que ocurriría si simplemente abriéranmos todas las fronteras, pemitiendo la libre circulación y la libertad de residencia y trabajo de toda la humanidad en cualquier parte del mundo. Y lo que pronostica es que no sólo no sería el caos y el fin de nuestra sociedad, como muchos piensan, sino que resultaría incluso bastante positivo a nivel social, político y económico. Es verdaderamente fascinante, porque estamos creando una limitación (fronteras) por miedo a un problema que probablemente no ocurriría.

Pero mi propio aprendizaje va más allá. Me resulta ingenuo, cobarde e incluso estúpido la típica afirmación de que en “Occidente” vivimos mejor porque somos más inteligentes y trabajamos más. Sólo hay que saber un poco de historia para comprender que nuestro bienestar actual se ha forjado sobre siglos de colonalismo salvaje, sobre los recursos y el trabajo de otros países y no con nuestro sudor. No hemos sido más inteligentes, simplemente hemos sido más fuertes y hemos tenido menos escrúpulos. Nuestro bienestar está regado con la sangre de millones. Así que, si para compensar esa injusticia, si para devolver todo aquello que hemos robado históricamente, debo perder parte de mi bienestar, lo acepto con los ojos cerrados. Mientras Europa se blinda contra la inmigración “ilegal”, porque no podemos asumir el coste social que conlleva el recibir tanta gente, yo digo: abramos nuestras puertas y asumamos ese supuesto coste como castigo a las barbaridades que hemos hecho (y seguimos haciendo) en África, Latinoamércia, Asia…

Suena a demagogia, pero no quiero morir en una cama lujosa. Prefiero morir en un catre sabiendo que otros no murieron antes que yo para que yo disfrutara de esa cama.

Capitalismo

Hay un dicho que me horroriza que dice “Quien no es de izquierdas de joven, no tiene corazón. Quien no es de derechas de adulto, no tiene cabeza“. Pero yo siento que, cuantos más años cumplo, más anticapitalista me vuelvo. Y cuando hablo de Capitalismo, no hablo de un término genérico que de tanto decirlo ha perdido su significado. Hablo de algo que nos han enseñado y grabado a fuego desde que somos pequeños: que el éxito en la vida consiste en tener dinero y bienes, cuanto más mejor, cuanto más rápido mejor. Nos pasamos media vida estudiando y preparándonos para un futuro donde podamos conseguir un “buen trabajo”, donde pueda ganar cuanto más dinero mejor y comprarme la casa más grande que pueda permitirme, y el mejor coche que pueda pagar. Y si en vez de trabajar, puedo dar un pelotazo, pues mucho mejor. O quizá opto por ser un empresario y ofrecer productos o servicios, pero para poder ser competitivo, tengo que recortar gastos, ya sea en calidad, en sueldos, en seguridad… porque si no lo hagio yo, lo hará otro y perderé la clientela. Quizá, para no perder mi empresa y dejar sin trabajo a cientos de personas, quizá tengo que llegar a un punto donde sé que mis decisiones pueden costar vidas… pero lo hago por un bien común. O seguro que encuentro alguna otra  justificación.

Y es que si a estas alturas de la película aún no hemos entendido que el Capitalismo mata, es que somos muy ingenuos o muy estúpidos. El Capitalismo es conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo y sin importar los medios. ¿Aún nos creemos que la industria farmacéutica está liderada por un grupo de personas muy preocupadas por nuestra salud? ¿O la industria alimentaria? ¿Hablamos de la industria armamentística? ¿O el narcotráfico? ¿Los países productores de petróleo intentando retrasar lo más posible el desarrollo de las energías limpias? ¿La industria maderera piensa en el planeta? ¿Todos los que desmantelan la sanidad y la educación pública para desviar esos servicios al mercado privado y así enriquecerse lo hacen por nosotros? ¿Piensan todos ellos en las vidas que se pierden con sus políticas y sus decisiones?…

…¿sigo?

Prácticamente todos formamos parte de esta rueda, porque es muy dificil salir del Sistema. El Sistema somos todos. Todos lo alimentamos.

Y lo peor de todo es que, aunque consigas ese enorme beneficio, aunque consigas todo ese dinero, con tus manos manchadas de sangre, o simplemente después de dejarte tu vida en unos estudios o trabajo que no te gustaban para asegurarte una pensión digna… descubrirás que eso no te hace feliz. El lujo, la buena vida, pueden darte momentos de placer…

…pero descubrirás, en tu lecho de muerte, que tuvo bastante poco sentido. ¿Quién, cuando está a punto de morir, piensa “debería haber trabajado más”?

Renta básica

Y leyendo hasta aquí puede sonar todo terriblemente pesimista, pero no es en absoluto mi intención. Mi intención es que seamos conscientes de nuestra realidad para que podamos cambiarla.

En este sentido, otro de mis aprendizajes/reflexiones de este año me llegó por dos caminos distintos pero casi simultáneamente. Y fue por parte de dos tecnoptimistas que no se conocen entre sí. Jorge III, del que ya he hablado, trabaja en temas de Inteligencia Artificial y me comentó la misma idea que poco después leí en el Blog de Enrique Dans, a quien sigo desde hace un tiempo porque me parece una de las personas más razonables que he conocido últimamente en cuestiones políticas, sociales y de tecnología.

La idea que ambos planteaban (recomiendo mucho leer el artículo de Enrique Dans “De los subsidios a la renta básica incondicional“) era que el lógico miedo a que la AI nos quitará gran parte de los trabajos que realizamos actualmente, no tiene porqué ser algo negativo, sino que puede ser todo lo contrario. La AI será capaz de realizar muchas de nuestras tareas de forma mucho más rápida, eficaz y sobre todo rentable, incrementando enormemente la productividad y por lo tanto la riqueza. Empresas con muchos menos empleados y muchos menos gastos generarán mucha más riqueza. ¿Y eso cómo puede beneficiarnos a los que veremos nuestros empleos desaparecer? Pues con una enorme transformación social en la que por fin entendamos que ya no necesitamos trabajar tanto ni ser tan productivos. Una sociedad en la que haya una Renta Básica Incondicional por el hecho de nacer, cubierta por la riqueza generada por la AI. Sería muy parecido a las sociedades esclavistas como el Imperio Romano o EEUU antes de la Guerra de Secesión, donde el trabajo lo realizaban los esclavos, y las personas libres simplemente vivían del trabajo que ellos realizaban y se dedicaban a otras cosas por puro placer (filosofía, arte, ciencia, investigación…). Son sociedades que han disfrutado de un gran bienestar, pero claro… esclavizar humanos está muy feo. Pero si el esclavo es un algoritmo… pues mucho mejor, ¿no?

Esto supondría un enorme cambio de mentalidad como sociedad, ya que, como he dicho antes, nos han grabado a fuego que nuestra misión en el mundo es el trabajo, la productividad, la riqueza, el sacrificio… La idea de una sociedad donde podamos dedicarnos a lo que queramos, con nuestras necesidades básicas cubiertas, sin pobreza, con fuentes de energía casi ilimitadas (cuando por fin dejemos atrás los combiustibles fósiles, algo de lo que también habla Enrique Dans), con un planeta mucho más saludable… es algo que nos parece irreal, irrealizable, utópico. Pero quizá es sólo por nuestro miedo al cambio.

Amor

Y, para concluir, 2023 ha sido el año de la consodilación de mi relación con Giada (y con su hija, Adele), con quienes he encontrado un equilibrio ideal, ya que no sólo me siento yo equilibrado, sino que siento que el equilibrio es de todos.

Hago vida en familia (en toda la extensión de la palabra cuando se habla de familia italiana), pero no dejo de hacer mis viajes, en pareja, en familia y en solitario. El Viaje continúa.

El paso de la vida en solitario a la vida en pareja me ha mostrado aspectos sobre mí que no conocía y que han sido todo un descubrimiento. Cuando estás solo, no eres tan consciente de cómo tu mente te manipula y te crea estados de ánimo y de humor que pueden parecer que son parte de tu personalidad, pero que en realidad no lo son. He aprendido que la mente es sólo una parte del cerebro, el órgano encargado de mantenernos vivos a toda costa, pero que no se preocupa demasiado de nuestra felicidad o bienestar. Tendemos a pensar con demasiada facilidad que somos nuestra mente, nuestros pensamientos. Pero eso es como pensar que somos nuestro hígado.

Yo no soy mi mente, mi pensamiento. Mi ser, mi yo, está muy por encima de mi mente, es mi consciencia y con la que me comunico a través de la intuición, de la meditación, del amor…

Y es esa esencia la que quiero trabajar, intentando dejar mi mente tranquila, con los pensamientos justos para funcionar. Es un camino largo pero fascinante de aprendizaje.

Y es un camino que está siendo un placer caminarlo contigo.