17 diciembre 2024
3.288 días viajando…
Y aquí estamos de nuevo, un 17 de diciembre de 2024, cuando se cumplen exactamente 9 años de esta locura que parecía ser temporal y que ya es imparable.
Hoy hace 9 años que dejé mi vida más o menos “normal” en Madrid y me marché con una mochila y un billete de sólo ida a Australia.
Y, como todos los años, hoy toca post-resumen de lo que ha sido este año. Para quien no me ha ido siguiendo y no tenga el tiempo, la paciencia ni las ganas de leerse los 400 y pico posts que llevo escritos, quizá pueda resultarle interesante y ubicante leerse los resúmenes anuales anteriores que he ido escribiendo cada 17 de diciembre desde 2015.
El viaje continúa…
Como ya comenté anteriormente, en 2021 me re-encontré con Giada, a quien ya había conocído en Italia en 2015 gracias a Couchsurfing en un viaje anterior a este. Desde entonces estamos juntos en esta aventura. Unas veces en nuestra base particular en Carrara (Italia) y otras viajando, a veces solos, y la mayoría de las veces juntos.
Así que sí, el viaje continúa. Tanto el evidente…
…como el interior.
¿Y dónde has pasado cada cumpleviaje?
Como viene siendo tradicional, aquí viene un resumen de los lugares donde he estado cada cumple-viaje:
- 17 diciembre 2015: Madrid (España)
- 17 diciembre 2016: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2017: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2018: Desierto de los Leones (México)
- 17 diciembre 2019: Madrid (España)
- 17 diciembre 2020: Lanzarote, Islas Canarias (España)
- 17 diciembre 2021: El Cuyo (México)
- 17 diciembre 2022: Carrara (Italia)
- 17 diciembre 2023: Carrara (Italia)
- 17 diciembre 2024: Hobart, Tasmania (Australia)
Voy con algo de retraso en el Blog, por eso puede ser que los últimos vengan sin link.
El 9º año
Dic 2023: Carrara (Italia)
Nos habíamos quedado en el 17 de diciembre de 2023, cuando le había pedido a Giada que me llevara a algún lugar impresionante para sacarme la foto del 8º aniversario de mi viaje. El lugar elegido por ella fue el Monte Forato, en nuestros cercanos Alpes Apuanos, y ésta es la foto.
Foto de Giada
Dic 2023-Ene 2024: London (United Kingdom)
Para las “vacaciones familiares” de este año, propongo (y me aceptan) pasarlas en Londres, ya que ni Giada ni Adele han estado nunca. Yo llego antes, el 20 de diciembre de 2023, para hacerme cargo de un housesitting en la zona de Princess Park Manor, en una casa grande pero bastante desastre y poco acogedora, con los gatetes Simba y Sherlock.
Foto de Giada
Giada y Adele llegan el 23 (cuando ya tienen vacaciones) y visitamos la City de London. Aquí las vistas de la City desde Tower Bridge.
Aprovechamos para ver un musical el día de nochevieja, aunque nuestros bolsillos sólo nos permiten uno de pequeño formato, “You’re a Good Man, Charlie Brown” en Upstairs at the Gatehouse.
Foto de Giada
Alquilamos un coche y visitamos los White Cliffs of Hover con un tiempo del demonio.
Foto de Giada
Vamos a la National Gallery…
Foto de Giada
…y al British Museum, claro.
Ene 2024: Carrara (Italia)
El 6 de enero de 2024 estamos de vuelta en Carrara (Italia), pero por mi parte muy brevemente, lo justo para descansar un poco…
Foto de Giada
Ene 2024: Barcelona (Catalunya)
…porque el 13 de enero de 2024 estoy volando nuevamente a Barcelona para hacer unas gestiones.
Ene-Feb 2024: Carrara (Italia)
Pero por poco tiempo, el 20 de enero de 2024 estoy de vuelta en Carrara con Giada.
Foto de Giada
Feb 2024: Praga (República Checa)
Pero la estancia en Carrara también dura poco. El 2 de febrero de 2024, Giada y yo nos vamos a pasar unos días a Praga, con la excusa de que tengo que ir a una convención.
Foto de Giada
Foto de Giada
Feb 2024: Carrara (Italia)
El 12 de febrero de 2024 vuelvo a pasar de nuevo brevemente por Carrara, lo justo para celebrar con Adele la beca que le han dado para estudiar el curso que viene en Colombia…
Foto de Giada
Feb-Mar 2024: Barcelona-Valencia-Madrid-Barcelona (España)
Porque el 17 de febrero de 2024 tengo que volver a España en un viaje exprés por Barcelona…
Valencia…
Madrid, visitando familia, amigos… e hijos de amigos…
Foto de Jorge
…y de nuevo Barcelona.
Mar 2023: Carrara (Italia)
De nuevo un paso fugaz de 2 semanas por Carrara donde llego el 2 de marzo de 2024, y donde también ha nacido Angélica, la hija de nuestra amiga española Soco.
Foto de Giada
Mar 2024: Ribiera Francesa (Francia)
El 15 de marzo de 2024 Giada y yo nos concedemos un fin de semana por la Ribiera Francesa aprovechando que necesito conocerla para enseñarla en uno de mis tours de esta Primavera. Pasamos por Mónaco…
…y Niza.
Mar 2024: Carrara (Italia)
El finde se hace corto y el 17 de marzo de 2023 ya estamos de vuelta en Carrara, pero de nuevo por poco tiempo, sólo una semana…
Mar-Abr 2024: Portugal-España-Francia
…porque el 25 de marzo de 2024 comienza el primer tour de la temporada durante el cual llevo a mi grupo de americanos por Lisboa (Portugal)…
Foto de un espontáneo
…Évora (Portugal).
Foto de Jason
Cabo de San Vicente (Portugal)…
Foto de un estudiante
Sevilla (España)…
La Cala de Mijas, Málaga (España)…
Granada (España)…
Valencia (España)…
Foto de un espontáneo
Peñíscola (España)…
Barcelona (Catalunya)…
Foto del guía local
Montpellier (Francia)…
Marsella (Francia)…
Saint-Tropez (Francia)…
Fréjus (Francia)…
Foto del Driver
…y Niza (Francia).
Abr 2024: Carrara y Cinque Terre (Italia)
El 8 de abril de 2024 estoy de regreso en Carrara, pero de nuevo es una estancia corta de menos de 2 semanas, pero bien aprovechada, en la que Giada y yo aprovechamos para hacernos una excursión el 13 de abril de 2024 a algunos de los 5 pueblitos que forman Cinque Terre. Concretamente Vernazza…
Corniglia (allí al fondo)…
Foto de Giada
…y Manarola.
Y el 19 de abril de 2024 visitamos también Monesteroli.
Abr 2024: Barcelona-Zaragoza-Toledo-Madrid (España)
El 20 de abril de 2024 estoy volando de nuevo a España para comenzar mi segundo tour de la temporada, que me llevará por Barcelona…
…y Madrid.
May-Jun 2024: Carrara (Italia)
El 1 de mayo de 2024 regreso a Carrara para mi estancia más larga, casi mes y medio.
Madrid (España)…
Toledo (España)…
…y Lisboa (Portugal)
Jun 2024: Barcelona (Catalunya)
Cuando acabo mi tour, el 21 de junio de 2024, vuelo rápidamente a Barcelona para reunirme con Giada y Adele para unas mini-vacaciones, con subida al Montserrat incluida.
Jun-Jul 2024: España
Y el 26 de junio de 2024 Giada y Adele regresan a Italia, porque da comienzo mi último tour de la temporada, que empieza aquí mismo, en Barcelona…
Sigue por Valencia (España)…
Granada (España)…
Foto de un estudiante
Gibraltar (United Kingdom)…
Sevilla (España)…
Cordoba (España)…
…y termina en Madrid (España).
Jul 2024: Madrid-Barcelona (España)
Aunque el tour terminó el 5 de julio de 2024, aprovecho que estoy por aquí para visitar amigos en Madrid…
…y en Barcelona, donde me encuentro con Giada que ha venido expresamente a acompañarme durante una pequeña cirugía de un carcinoma basocelular en mi nariz, el 11 de julio de 2024.
Como resulta que debemos llevar a analizar nosotros mismos la muestra que me han extraído al día siguiente por la mañana (cosas de la privada) y, al día siguiente, nosotros estaremos volando de regreso a Carrara (Italia), mi buen amigo Quique se ofrece a llevarla de mi parte. No se puede ser más majo.
Foto de Giada
Jul 2024: Carrara (Italia)
El 12 de julio de 2024 volvemos a Carrara (como siempre, brevemente) para pasar una semana en familia.
Jul-Ago 2024: Ellesmere (United Kingdom)
Como Adele se irá el curso que viene a estudiar a Colombia, se me ocurrió la idea de pasar unas últimas vacaciones juntos antes de su partida. Para ello busqué algún housesitting interesante y encontré uno en Ellesmere, un pequeño pueblecito perdido de Inglaterra relativamente cerca de Liverpool. Allí llegamos el 21 de julio de 2024 y nos quedamos cuidando del perrete Zola y las múltiples gallinas durante dos semanas y media.
Foto de Giada
Ago 2024: Carrara (Italia)
El 7 de agosto de 2024 estamos de nuevo en Carrara, pero, como siempre por pocos (y refrescantes) días…
Ago 2024: Barcelona (Catalunya)
Porque el 10 de agosto de 2024 tengo que ir unos pocos días a Barcelona.
Resulta que el pedacito de piel que me quitaron de mi nariz ha dado “márgenes afectados” en el análisis y deben quitarme un poco más, así que tengo cita con mi dermatóloga, quien me deriva al cirujano plástico… ¡para el 29 de octubre! Esto cambia un poco nuestros planes.
Y es que nuestros planes eran irnos casi ya mismo de viaje por el mundo durante los 10 meses que Adele estará estudiando en Colombia. Giada se ha pedido un año sabático en el trabajo y lo teníamos ya todo planeado (dentro de lo poco que planeamos los viajes, pero al menos el billete de ida ya estaba comprado).
En fin, todo tiene solución, pero nos tocará hacer una etapa no planificada en Barcelona durante nuestro gran viaje.
Ago 2024: Carrara (Italia)
El 13 de agosto de 2024 vuelvo a Carrara para pasar los últimos días antes de nuestro gran viaje. Son días de preparativos y despedidas.
Foto de Giada
Ago 2024: Malpensa (Italia)
¡¡Empieza el Gran Viaje!!
La noche del 27-28 de agosto de 2024 la pasamos en el Agriturismo “La Farazzina”, cerca de Malpensa, porque nuestro vuelo sale muy temprano.
Ago 2024: Los Ángeles (USA)
Llegamos a Los Ángeles el 28 de agosto de 2024 para pasar 2 noches en un couchsurfing de Pasadena (USA).
Ago-Sep 2024: San Diego (USA)
El 30 de agosto de 2024 pillamos el tren para pasar 3 noches en San Diego (California, USA), alojados por Rose y Jason, a quienes llevé de tour por Europa este año y ahora son buenos amigos.
Foto de Giada
Oct 2024: San Francisco (USA)
El 17 de septiembre de 2024 comenzamos nuestro regreso (temporal y forzado) hacia España. Nuestro plan inicial era ir directamente de Hawaii a Australia (que está cerquita). En vez de eso, y por narices (nunca mejor dicho), daremos la vuelta al mundo en un mes, pasando por Barcelona para mi segunda operación.
Pero ya que lo hacemos, lo hacemos bien, con una parada técnica de 9 días en 2 housesittings en San Francisco (USA).
Oct 2024: Filadelfia (Pensilvania, USA)
Nuestro vuelo directo del 26 de octubre de 2024 San Francisco-Barcelona es cancelado el mismo día del vuelo sin explicaciones ni alternativas por la compañía Level y, tras muchas peripecias y discusiones, conseguimos otro vuelo con American Airlines con una escala de 14 horas en Filadelfia, así que aprovechamos para visitar la ciudad, claro.
Oct-Nov 2024: Barcelona (Catalunya)
A pesar del retraso, llegamos a Barcelona el 27 de octubre de 2024.
Llegamos a tiempo para mi cita con el cirujano plástico. Para nuestra sorpresa, se trata sólo de una primera visita previa y la operación no es tan inmediata como esperábamos. Por suerte, el cirujano se apidada de nosotros y nuestros planes y nos hace un hueco para la semana que viene. Así que el 5 de Noviembre de 2024, mi nariz ya tiene aún menos piel.
Nov 2024: Luni (Italia)
Pasamos mi convalecencia (algo más corta de lo planeado) en casa de la madre de Giada en Luni (Italia), donde llego el 6 de noviembre de 2024.
Foto de Giada
Foto de Giada
Nov 2024: Melbourne (Australia)
El 15 de noviembre de 2024 llegamos a nuestro siguiente gran destino… ¡¡Australia!! Ha pasado casi un mes desde que salimos de Hawaii en dirección este… ¡y hemos dado la vuelta al mundo! Pasamos sólo 4 noches en Hawthorne (Melbourne) alojados por nuestra amiga Tina…
Nov 2024: Brisbane (Australia)
…porque el 19 de noviembre de 2024 volamos a Brisbane (Australia) para empezar nuestro primer roadtrip. Aún tenemos que esperar dos noches, así que nos alojamos en el Brisbane Quarters y visitamos la ciudad a pesar del mal tiempo.
Nov-Dic 2024: Fern Tree, Hobart (Australia)
Llegamos finalmente a Hobart el 27 de noviembre de 2024 y devolvemos el camper.
Pasamos unos días en casa de la que fue mi segunda host de HelpX de este viaje allá por enero de 2016, Sarah, que nos ha ofrecido hospitalidad en su casa de Fern Tree y nosotros hemos aceptado encantados.
Dic 2024: Roadtrip Tasmania (Australia)
El 2 de diciembre de 2024 comienza nuestro segundo roadtrip, esta vez con el camper de Ethan de Camplify, con la idea de recorrer Tasmania.
Dic 2024: Fern Tree, Hobart (Australia)
Nuestro roadtrip termina el 10 de diciembre de 2024 pero, cuando estábamos buscando un workaway para los siguientes días, Sarah nos ofreció que fuéramos sus helpers de nuevo en su casa de Fern Tree, así que ¡aquí estamos!
Y así llegamos a hoy, 17 de diciembre de 2024, cuando se cumplen 9 años del inicio de mi viaje. Y Giada me hace la foto del aniversario en esta misma casa que nos aloja, como me alojó casi al comienzo de mi viaje, con el precioso fondo del monte Kunyani/Mount Wellington.
Foto de Giada
Foto muy parecida a aquella que me hice el 20 de febrero de 2016 cuando me despedí de Sarah y su familia. No los había vuelto a ver hasta ahora.
Planes
Nos queda mucho viaje por delante. El plan es no volver a Italia hasta finales de mayo o primeros de junio. Por lo pronto tenemos comprometido un housesitting en Fitzroy North en Melbourne, para pasar las navidades y el fin de año. Para mí es muy emocionante volver a pasar estas fiestas por tercera vez en esta ciudad. Y siento curiosidad de cómo lo vivirá Giada, ya que para ella es la primera vez y no sé si sentirá por esta ciudad lo mismo que yo.
Mientras, estoy organizando para mediados de enero, un roadtrip por el Outback (el interior de Australia) para poder enseñarle el Uluru a Giada. Es probablemente lo que más interés tiene de su visita a Australia y yo quiero hacerlo posible. Mi plan probablemente será un roadtrip en camper de Adelaide a Cairns pasando por el Uluru durante unos 10-14 días. Serían unos 4.300 kms de desierto y toda una aventura.
Y el siguiente plan es que ya tenemos reservado un housesitting de 1 mes en febrero en Grenada Village, cerca de Wellington (New Zealand). Tras el housesitting, quiero explorar un poco la isla sur y después… ¡ya no hay planes!
Estamos abiertos a lo que vaya viniendo.
Aprendizajes
Éste ha sido un año muy intenso. Por un lado he comenzado a colaborar con la industria del turismo acompañando tours de adolescentes americanos por Europa. Es una industria que me horroriza bastante, en su forma y en su fondo, pero por otro lado es maravilloso acompañar a chavales que, en muchos casos, es la primera vez que salen de sus pueblecitos y se encuentran con la inmensidad de las maravillas arquitectónicas europeas, algunas con miles de años de antigüedad. Tener la oportunidad de contribuir a abrir un poco la mente y los corazones de una sociedad que de por sí no es excesivamente abierta, es algo de mucho valor para mí.
Por otro lado ha sido el año de reconectar de nuevo con un viaje de larga duración, con todo el aprendizaje que eso conlleva, pero esta vez haciéndolo acompañado, lo que implica un aprendizaje muchísimo mayor. Cuando uno viaja solo, se puede esconder en su burbuja personal; pero acompañado, debes afrontar tus emociones, miedos y estados de ánimo, no puedes esconderte, y eso, aunque puede ser duro a veces, te permite un crecimiento muy profundo, como individuo y como pareja.
Por otra parte, sigo empeñado en pensar que un mundo mejor es posible, pero sigo sin encontrar la manera de cambiarlo. Supongo que lo normal es empezar por uno mismo y por tu entorno, pero se me queda pequeño. Me parece que se puede hacer más y que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Tenía la impresión de que íbamos por un buen camino en nuestro despertar colectivo, pero creo que el uso manipulador de las redes sociales ha hecho un daño terrible en esta evolución.
Creo que hay una enseñanza fundamental y es que el gran mensaje del Capitalismo que nos han enseñado desde pequeños, esto es, que debemos dedicar nuestra vida a generar dinero, cuanto más mejor, cuanto más rápido mejor… es una gran mentira. Podemos hacerlo y podemos vivir en un lujo lleno de placeres, pero siempre nos sentiremos vacíos, porque la gran mentira es que ahí no hay felicidad. Estamos confundiendo placer con felicidad. El dinero, el lujo, el prestigio, el consumo… todo ello nos proporciona momentos de placer, pero está muy lejos de proporcionarnos felicidad. De hecho, cuantos más momentos de placer buscamos, más nos alejamos de la verdadera felicidad que es algo muy distinto.
La felicidad la encontraremos conectando con nosotros mismos, con nuestra esencia, con nuestra comunidad, sintiéndonos bien con quienes somos y con los que nos rodean.
Y es que para mí es muy fácil. Pegúntate… ¿cómo serías más feliz?
A) Siendo inmensamente rico y viviendo en el lujo, en una torre de marfil superprotegida, donde sabes que unos te odian, otros te envidian y el resto te adula porque quiere algo de ti.
B) Viviendo con lo necesario en una comunidad de gente con vínculos de verdadero amor y armonía, porque todos se ayudan y se quieren, sintiéndose seguros, queridos y en paz.
Sabemos la respuesta, pero el Capitalismo es una trampa poderosa de la que es muy difícil escapar. Yo propongo empezar con un boicot al consumo, como proponían en el maravilloso film utópico La Belle Verte. No necesitamos la mayor parte de lo que consumimos. Y si el consumo se detiene, el sistema tiene que cambiar.
Aunque creo que el mayor aprendizaje de todos es darte cuenta de que ante cualquier situación, ante cualquier duda o conflicto, la respuesta es siempre la misma. La respuesta es el amor.
Y sí, ya sé que suena cursi, tópico, utópico y trillado. Pero si ante cualquier decisión, ante cualquier conflicto, ante cualquier duda, nuestra respuesta fuera siempre amor, para nosotros mismos, para otros, para el planeta…
…¿te das cuénta cómo de diferente serían las cosas?
0 Comments