17 diciembre 2022
2.557 días viajando…
Y así, sin avisar, ha llegado el 17 de diciembre de 2022. Hoy se cumplen 7 años (madre mía) de este maravilloso viaje y, por lo tanto, toca post-resumen del año.
¿7 años? ¿En serio?
Pues sí, 7 añitos viajando. 7 años desde que lo dejé todo en Madrid y, con sólo una mochila (bueno, dos) y un billete de ida a Australia, decidí cambiar mi vida para siempre en un experimento del que no estaba completamente seguro que funcionaría pero que ha resultado ser la mejor decisión de mi vida.
7 años en los que he aprendido más de mí mismo, del mundo y de la sociedad, de lo que había aprendido en los 46 años anteriores.
Y es que de eso se trata, ¿no?… de aprender.
¿Y dónde has pasado cada cumpleviaje?
Pues veamos..
- 17 diciembre 2015: Madrid (España)
- 17 diciembre 2016: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2017: Melbourne (Australia)
- 17 diciembre 2018: Desierto de los Leones (México)
- 17 diciembre 2019: Madrid (España)
- 17 diciembre 2020: Lanzarote, Islas Canarias (España)
- 17 diciembre 2021: El Cuyo (México)
- 17 diciembre 2022: Carrara (Italia)
Pero repasemos año por año…
Los 6 años anteriores
Pues mi viaje comenzó…
¿Y nos vas a dar la turra contándonos todo tu viaje en este post?
Nooooo, tranquis, los 6 primeros años ya los he resumido en estos 6 bonitos resúmenes (+ 1 de introducción que escribí el primer día del viaje y que resulta muy curioso de leer ahora):
Así que tranquis, porque en este post sólo voy a hablar de…
El 7º año
Dic 2021 – Feb 2022: El Cuyo (México)
Como ya he adelantado, el 6º aniversario de mi viaje me pilló trabajando como manager en el Hotel-Restaurante Can Cocal de El Cuyo (México), donde llegué el 6 de diciembre de 2021 y donde me quedé los 3 meses justos que me dieron de visado. Fue una experiencia muy bonita con un final un poco amargo.
Mar-May 2022: Mototrip por Costa Rica
Después de la experiencia de México, busqué un lugar fácil al que ir mientras pensaba qué hacer (se suponía que en México me iba a quedar un año). Quizá Costa Rica era una opción excesivamente fácil, porque ya había estado dos veces anteriormente, pero es un país que siempre se disfruta.
Llegué el 3 de marzo de 2022 y lo primero que hice fue comprarme una moto y hacerme un mototrip por el lado del pacífico.
Foto de Linda
Mar 2022: Golfito (Costa Rica)
Tras la decisión de quedarme por Costa Rica los 3 meses de mi visado y, al ver que todo es bastante más caro de lo que solía ser, decido hacer un Workaway. El 17 de marzo llego a Golfito para trabajar en un Catamarán. Como la experiencia no es demasiado positiva, al final sólo me quedo una semana.
Mar-May 2022: Hostel Cascada Verde (Costa Rica)
Decido probar a hacer otro voluntariado, esta vez en un lugar que conozco bien, el Hostel Cascada Verde en Uvita, donde llego el 25 de marzo, y es todo un acierto. Empiezo como voluntario y acabo trabajando en la recepción. La experiencia es tan buena que me quedo 7 semanas.
Foto de un espontáneo
May 2022: Palmar Norte (Costa Rica)
Para cambiar de aires antes de terminar mi estancia en Costa Rica, acepto un housesitting de 10 días en una espectacular casa perdida en las montañas cercanas a Palmar Norte cuidando del perrete Elvis y los gatos Arne y Pistachi. Llego el 13 de mayo.
May 2022: Mototrip a Puerto Viejo (Costa Rica)
Dedico mi última semana en Costa Rica a hacerme un viaje a Puerto Viejo de Talamanca, en la costa del Pacífico, pasando por Orosí, tanto a la ida como a la vuelta. Salgo el 23 de mayo y, cuando llego a Puerto Viejo, me alojo en el Madre Selva Jungle Hostel, donde ya me alojé en mi anterior viaje.
May 2022: Alajuela (Costa Rica)
Y las dos últimas noches las paso alojado por mi gran amigo Néstor, que me enseña el camión que conduce.
Y finalmente me despido de Néstor. Es curioso, porque es la persona que me vino a buscar al Aeropuerto cuando llegué hace 3 meses y es la última persona con la que estoy. Un verdadero buen amigo.
Jun 2022: Madrid (España)
De camino a Italia, paso una semana en Madrid para visitar Friends&Family, donde llego el 1 de junio.
Jun-Jul 2022: Carrara (Italia)
El 8 de Junio llego finalmente a Carrara (Italia) para compartir las vacaciones con Giada. Pero primero compartimos un mes en familia con su hija Adele y el resto de la familia. Un mes de buena comida y maravillosas excursiones.
Foto de Adele
Jul 2022: Roadtrip (Italia, Austria, Alemania)
El 6 de Julio Giada se va con Adele de vacaciones a Copenhagen y, con toda su habitual generosidad, me deja su coche para hacerme un roadtrip por centro europa: Norte de Italia, Austria y Sur de Alemania.
Foto de Espontáneo
Jul 2022: Fosdinovo (Italia)
El 17 de Julio Giada y Adele vuelven de sus vacaciones en Dinamarca y pasamos unos días en la casa del padre de Giada en Fosdinovo, un precioso pueblecito en las montañas de Toscana.
Jul-Ago 2022: Ginebra (Suiza)
El 20 de Julio empieza el largo y maravilloso viaje que haremos Giada y yo por Europa. Empezamos con un housesitting en Ginebra (Suiza), cuidando de Jake.
Lugar perfecto para celebrar mi cumpleaños el 26 de julio en la mejor compañía.
Ago 2022: Saint-Étienne (Francia)
El 4 de Agosto llegamos a nuestra segunda etapa, un homeexchange en una casita cerca de Saint-Étienne (Francia).
Ago 2022: Barcelona (Catalunya)
El 14 de Agosto llegamos a Barcelona (Catalunya) donde pasamos dos noches en casa de mi amiga Elena disfrutando de las fiestas de Gràcia.
Ago 2022: Argelaguer (Catalunya)
Y el resto del mes lo pasamos en un homeexchange en el pueblecito de Argelaguer (Catalunya) donde llegamos el 16 de Agosto y desde donde podemos visitar gran parte de la Costa Brava.
Ago 2022: Loano (Italia)
El 27 de Agosto, de camino de vuelta a Carrara, hacemos una noche en Loano invitados por la amiga de Giada, Marguerita.
Ago-Sep 2022: Carrara (Italia)
Y el 28 de Agosto, termina oficialmente nuestro viaje de vacaciones y regresamos a Carrara (Italia), donde paso menos de una semana…
Sep 2022: Mototrip (Italia-España)
…porque el 2 de septiembre, empieza mi mototrip de 2 semanas de Carrara (Italia) a Málaga (España) con paradas en Barcelona y Madrid.
Sep 2022: Málaga (España)
El 16 de septiembre llego por fin a Málaga donde me reúno con Giada para asistir a la boda de mi sobrina Mar.
Sep-Oct 2022: Madrid (España)
En mi viaje de vuelta a Carrara, hago una larga parada de 2 semanas y media en Madrid, donde llego el 20 de septiembre, para rodar un anuncio para la Fundación ONCE.
Foto de Jose
Oct 2022: Mototrip (España-Italia)
El 8 de octubre me pongo de nuevo en marcha para regresar a Carrara (Italia).
Oct-Nov 2022: Carrara (Italia)
Y llego finalmente a Carrara (Italia) el 12 de octubre para pasar una larga temporada y disfrutar de la familia.
Nov 2022: Madrid (España)
El 21 de noviembre hago una rápida escapada a Madrid para iniciar un proceso de selección para ser Tour Director de EF Tours y para conocer a Simón, el hijo de mis amigos Mer y Txarly.
Nov-Dic 2022: Carrara (Italia)
Y el 27 de noviembre vuelvo de nuevo a Carrara donde ya pasaré el resto del año.
Y así llegamos al 17 de diciembre de 2022, el día en que cumplo los 7 años viajando, que lo celebramos con esta foto conmemorativa en la Piazza Antonio Gramsci de Carrara (Italia).
Foto de Giada
¿Y ahora qué?…
Este año, cuando estaba en Costa Rica, decidí venirme a Carrara para compartir mi viaje con Giada. Y es que ahora somos “una squadra“, compañeros de viaje.
¿Quiere eso decir que mi viaje ha terminado?
No, claro que no. Ahora comparto este viaje que se llama vida con una persona maravillosa que vive el mundo, la vida y los viajes igual que yo. A partir de ahora pasaré un tiempo en nuestra “base”, aquí en Carrara, otro tiempo viajando juntos y otro tiempo viajando solo, porque el crecimiento y el aprendizaje que te aporta viajar solo es algo que no debemos perder.
Durante la primera mitad del año que viene haré varias escapadas a Madrid para terminar el proceso de selección y la formación como Tour Director de EF Tours y quizá una escapada a un país de habla inglesa para que no se me olvide el idioma. Durante el verano haremos algún viaje espectacular Giada y yo, eso seguro. Y en otoño quizá haga una escapada en solitario a la zona del Pacífico. Ya veremos. No soy muy bueno planificando, me gusta improvisar. Porque creo que de eso se trata la vida, de fluir, de entender qué nos está ofreciendo el Universo y seguir ese camino de aprendizaje y felicidad…
…pero, sobre todo, de jugar.
Foto de Giada
Aprendizajes
A quien me dice que quiere leerse mi blog, siempre le digo que es un poco locura leerse los más de 400 posts que llevo publicados… ¡ánimo!. Pero sí le animo a leerse los resúmenes anuales, porque ahí es realmente donde está resumido gran parte del aprendizaje de este viaje.
Éste ha sido un año de gran cambio. Probablemente un punto de inflexión. Después de disfrutar y defender tanto el viaje en solitario, he conocido a una persona especial que me aporta mucho más que aquello que conseguía en la soledad. Está habiendo mucho más aprendizaje interior a través del compartir con Giada del que estaba logrando por mí mismo.
Y no está siendo fácil, claro está. La mente se resiste al cambio y, a veces, me juega malas pasadas porque no quiere enfrentarse a mis miedos y traumitas más profundos, esos que salen a flote cuando estás compartiendo tu alma con un ser amado. Pero mi gran fortuna es que Giada cree en la libertad tanto como yo y ambos queremos ser libres incluso en nuestra unión, por lo que nos animamos mutuamente a vivir nuestras experiencias y viajes tanto compartidos como en solitario, lo cual no resta, sino que suma una nueva dimensión al verdadero motivo de este viaje, que era (y es) el aprendizaje, el conocerse.
A veces me cuesta la convivencia (a pesar de que Giada es la persona con la que más fácil es convivir de todo el mundo), pero la posibilidad de compartir el día a día ha abierto otros procesos que están siendo a la vez un reto y una gran oportunidad.
Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, gran parte de la felicidad está en compartirla. La soledad es parte del proceso…
…pero no debe ser el fin.
Foto de Ilaria
0 Comments