Italia (Como) – El Restaurante Cascina Respaù

by | 20 Sep 2021 | 2 comments

26-30 junio 2021

 

2.022 días viajando…
4 días en Como…

El 26 de junio de 2021, aprovechando que Giada tiene que llevar a su hija Adele a Milán y pasar allí unos días, las acompaño y me llevan hasta Como para hacer una visita a los amigos que conocí en mis viajes a Italia de febrero y junio de 2015.

La llegada

Llego directamente a casa de Serena, quien fue mi couchsurfing en mis dos viajes anteriores a Italia. Justo llego el día en que se va de viaje… ¡a España! Va a visitar a su hijo que estudia en Granada. Pero me dedica la mañana. Quedamos para comer y nos contamos la vida de estos últimos 6 años.

Después de comer, cruzo el Parco Regionale Spina Verde para llegar a mi destino de estos días, el hostel y restaurante Casina Respaù.

No hay que pasar de largo los mensajes de la naturaleza.

“Aunque estés sólo de paso, puedes detenerte y estar.

Detenerte en el presente.

Estar en la belleza de este lugar.”

Cascina Respaù

Como ya conté en posts anteriores, en mi primer viaje a Italia, en febrero de 2015, estuve una noche alojado por Alessandro y Vero a través de Couchsurfing. Ambos me contaron que, junto a Katia (que en ese momento estaba de viaje), eran propietarios de un restaurante cercano, el Crotto de Piazzaga, que sólo abría en verano, y me invitaron a venir como voluntario el siguiente verano para echarles una mano. Y así lo hice. En julio  de ese año pasé una inolvidable semana de voluntario en su restaurante.

Ya entonces me contaron su intención de mover su negocio a un local más grande en Como. Y, efectivamente, cuando llegué a Italia este año, contacté con ellos, y me contaron que finalmente Alessandro y Katia adquirieron un hermoso y antiguo edificio en pleno bosque e iniciaron un nuevo negocio de alojamiento y restaurante: El Cascina Respaù.

El lugar es una pequeña maravilla, como se puede ver.

El edificio, que es propiedad pública del Comune di Como, tiene una historia fascinante. Durante un tiempo fue un centro de desintoxicación de drogodependientes. Y, posteriormente, fue cedido al Dr. Waldo Bernasconi para abrir uno de sus centros de tratamiento de la anorexia.

Waldo Bernasconi, conocido como el “Gurú de la Anorexia”, fue el fundador de la clínica SanaVita para el tratamiento de los trastornos alimenticios, especialmente en chicas adolescentes de padres adinerados. Para conseguir convencer a las potenciales pacientes, de la necesidad de ingresar en la clínica, se creó CasaDAP (DAP: Disturbi Psicogeni dell’Alimentazione) en la ciudad de Como, como un centro de internamiento temporal para evaluar a la chicas antes de ingresar por una larga temporada en la clínica de SanaVita, en Breganzona (Suiza). CasaDAP es, efectivamente, el actual Cascina Respaù.

Cuando en 2005 una de las pacientes se suicidó tirándose de un puente, la madre de la chica descubrió en su diario la descripción de todo tipo de prácticas sexuales que se realizaban con las pacientes en la clínica, lo que destapó todo el escándalo.

Waldo Bernasconi fue finalmente condenado en 2016 a 6 años y medio de cárcel junto con 2 de sus colaboradores. Aquí otro artículo sobre la sentencia.

Pero lamentablemente Waldo nunca llegó a cumplirla. Murió un año después, a la edad de 72 años, por causas naturales.

La historia es sobrecogedora… sobretodo teniendo en cuenta de que voy a dormir en una de las habitaciones del hostel completamente solo, ya que ahora mismo no tiene apenas huéspedes.

Pero, eso sí, con unas vistas estupendas.

Alessandro y Katia no sólo me alojan, sino que también me dan de comer maravillosamente bien, como sólo ellos saben hacerlo.

En definitiva, han sido unos días maravillosos en tan buenísima compañía, con Alessandro, Katia y algunos otros voluntarios, trabajadores y amigos. Incluso me atreví a hacer la cena para ellos una noche. Cociné una tortilla de calabaza.

Giorgo

Y me dejaba en el tintero a uno de los miembros más importantes de la familia del Cascina Respaù: Giorgio.

Giorgio tiene pocas semanas y es el gato de Alessandro. Como es normal a su edad, es un gato travieso, curioso y lleno de energía. Y muy fotogénico, claro.

Katia también tiene un gato, Charlie, con cierto parecido a Hitler, que es algo más mayor y que se pasa el día por el bosque. Cuando Giorgio y Charlie se encuentran, es todo un espectáculo.

Como

Como es una bellísima ciudad a orillas del lago al que da nombre. Estos días la he podido pasear y conocer bastante. El paseo desde el Parco Spina Verde atravesando el bosque, merece mucho la pena. Poco antes de llegar, ya tienes una buena vista de la ciudad.

El casco antiguo de la ciudad tiene la típica forma cuadrada y conserva parcialmente la muralla y algunas de sus puertas. Ésta es la Porta Torre

Caminando hacia el norte, hacia el lago…

Y, finalmente, llego hasta el Lago.

Resulta muy sorprendente ver el nivel del lago con respecto a la ciudad. Da la impresión de que si el nivel sube 5 cms, se come medio Como.

Lo más gracioso que me he he encontrado por aquí, ha sido la oficina de la Asistencia Sanitaria de Como:

Excursiones

Aprovecho los pocos días que paso por aquí para hacerme algunas excursiones y conocerme los alrededores.

27 Sep – Mirador de Brunate

Brunate es una pequeña población que hay sobre la montaña al noreste de Como, con impresionantes vistas a esta ciudad y al lago. Me hago una larga excursión a pie saliendo del restaurante, cruzando el Parco Spina Verde

…cruzando el centro de Como y subiendo por la Via Prudenziana. Al terminar la calle, se llega a un pequeño Mirador con unas estupendas vistas de Como.

Poco después hay una señal que nos indica el Sentiero Padre Battista Pigato de Como al Restaurante Falchetto de Brunate.

Efectivamente estoy haciendo la excursión en chanclas. 🤦‍♂️

Llego finalmente al mirador con vistas a la zona del lago que está un poco más al norte.

Me hago una foto a lo Forrest Gump.

Para volver, paso por la Chiesa del Sacro Cuore di Gesù

Bajo por la Via Carescione, con bonitas vistas de Como…

Y desde esa vía, sale el sendero Salita Carescione, que baja en zig-zag hasta Como, y que pasa por debajo del Funicular Como-Brunate.

Me vuelvo a cruzar Como, me hago la larga subida del Parco Spina Verde y, poco después…

28 Sep – Parco Spina Verde y Como

Al día siguiente me hago otra excursión, pero en vez de coger el camino que lleva directamente a Como, tomo un desvío por el que va un sendero que lleva hasta un mirador con las que probablemente son las mejores vistas de Como. Incluso se puede apreciar el cuadrado perfecto que forma el Casco Antiguo.

Es el sitio perfecto para hacerme una “foto oficial” para el álbum Hands-Up.

Desde ahí, tomo el sendero que va hacia el norte, hacia otro mirador, el de Balta Elisa.

Sigo recorriendo el parque hacia el norte buscando un acceso que me permita entrar en Como. Lo complico bastante y acabo saliendo casi por el patio trasero de una casa, saltando muros. Pero consigo llegar a Como. Recorro la orilla del lago de oeste a este. Paso por el Monumento de las Manos

Por el Templo Voltiano

Por la pequeña playa que hay junto a estos monumentos…

Y vuelta al restaurante para estar con mis amigos.

29 Sep – Lungolago del Viale Geno

Y para mi último día en Como, me doy un paseo por la orilla este del lago, conocida como Lungolago del Viale Geno, que lleva hasta la Fontana di Villa Geno.

Con bonitas vistas de la ciudad.

Planes y Conclusiones

Y así concluye mi tercera visita a Como, breve, como siempre. Al día siguiente, 30 de septiembre de 2021, Giada viene a recogerme por la mañana temprano para iniciar un Roadtrip por toda Italia, sin planes ni fecha de vuelta. Pero eso será en el próximo capítulo.

Ha sido un placer enorme pasar estos días con Ale y Katia, cuya generosidad y cercanía no se pueden describir con palabras. Cuando les dije que iba a pasar unos días en Como, rápidamente se ofrecieron a alojarme en su Hostel. Confieso que no sabía muy bien si me estaban invitando por compromiso, porque han pasado ya 6 años desde la última vez que nos vimos, y no habíamos tenido mucho contacto desde entonces. Pero el recibimiento fue espectacular. La alegría por vernos fue absolutamente auténtica y no sólo se alegraban de alojarme, sino que me dieron de comer maravillosamente todos los días. Yo intenté corresponder todo lo que pude, ayudando en todo lo que fui capaz, especialmente haciendo de dishwasher en un evento privado que tuvieron. Pero nada es suficiente para agradecer tanta generosidad. Estuvimos hablando largamente de mi estilo de vida de estos años (la última vez que nos vimos mi viaje era aún sólo una pequeña idea en mi cabeza). Me comentaron que están pensando en que ésta sea la última temporada, y hacer algo diferente para la próxima. Nos reímos de la “casualidad” de que cada vez que vengo, están planeando cerrar el restaurante para empezar un nuevo proyecto.

Aún no saben muy bien lo que quieren hacer, pero seguro que tendrá que ver con la comida y que será espectacular…

…y yo estaré ahí para verlo.

2 Comments

  1. Serena

    Hola! Qué placer ver mi ciudad y el bosque cerca de mi casa así bien celebrados!
    Querido Pablo, te esperamos pronto de nuevo en nuestra bella Como!
    Besos
    Serena, la de la fotografía

    Reply
    • Leo Callejero

      Serena, qué bonito fue reencontrarnos. Seguro que nos volvemos a ver muy pronto. Gracias por tu generosidad!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters

SpanishEnglishItalianFrenchPortugueseGermanDutchNepaliRussianChinese (Simplified)