28 agosto – 12 octubre 2022

 

2.491 días viajando…
5 días en Carrara (Italia)…
2 días de Mototrip (Italia)…
2 días de Ferry (Italia-España)…
37 días de Mototrip (España)…

Tras nuestro maravilloso viaje de mes y medio por Europa durante el verano de 2022, Giada y yo volvemos a casa en Carrara (Italia), donde pasamos juntos unos días antes de volver a ponerme en marcha. El plan es hacerme un mototrip con mi indestructible moto Gaby desde Carrara (Italia) hasta Málaga (España) donde me reencontraré con Giada para asistir a la boda de mi sobrina Mar. Y la vuelta, claro.

Carrara y Luni

El 28 de agosto de 2022, el mismo día de nuestra llegada, vamos directamente a casa Claudia, la mamma de Giada, en Luni (Liguria), para saludar, comer (claro, estamos en Italia) y aprovecho para ver cómo está Gaby, mi Honda CBF250, con la que tantos kilómetros he hecho por Europa. Y veo que sigue de una pieza.

Después de llevar todo el verano parada, le cuesta un poco arrancar, pero sigue funcionando.

Al llegar a casa en Carrara (Toscana) nos encontramos la invitación que mi sobrina Mar nos hace para su boda en Málaga. Tengo 10 sobrinos pero Mar es mi única sobrina y me hace una ilusión loca ir a su boda. Además, será una buena ocasión para que mis numerosa familia conozca por fin a Giada.

En casa también nos esperan inpertérritos Zen y Minu que, aunque lo disimulan muy bien, estoy seguro de que se alegran de vernos.

Lo más reseñable (y divertido) de estos días en Carrara es el casting para un anuncio de patatas Lays que mi agencia, Mabel Humer, me ha pedido que me grabe (self-tape) en casa. De los perfiles que buscan yo pienso que me pega más el de “padre”, pero la agencia me pide que me grabe el de jefe de obra tonteando con la arquitecta. Por suerte cuento con la impagable colaboración de Giada.

Visto así parece fácil, pero no lo era en absoluto. En las instrucciones del casting me dejaron muy claro cómo debía ser el gesto de comerse una patata: Nada de morderla, había que metérsela entera en la boca. Y parece que Giada no puede evitar seleccionar siempre las patatas más grandes.

Giada, Adele y yo pasamos unos días en familia hasta que el 2 de septiembre de 2022 me despido de ambas y comienza oficialmente mi mototrip

Dia 1 (2 Sep): Carrara-Civitavecchia (Italia) 348 kms.

Me despido de Giada, que se va a trabajar, preparo todas mis cosas, me despido de Adele, cargo la moto, todo listo…

…y me pongo en marcha.

A los dos minutos me doy cuenta de que me he dejado en casa la tienda de campaña. Media vuelta y a volver a cargarlo todo. Pero, finalmente, comienza esta aventura.

Primera parada en Pisa para hacerme la foto. ¿Verdad que se parece a Girona?

Siguiente parada en el Ristorante da Fiore para un café con cruasán. Aunque le he dicho a Google Maps que evite los peajes, no le he dicho que evite las autopistas. Y veo que me mete en una autopista eterna que, si sigo, me lleva directamente hasta Civitavecchia.

Decido salir de la autopista y parar en el Lidl de Follonica para comprar comida. Compruebo en Google Maps si es mucho más largo no pillar autopista y veo que es sólo 1 km menos, así que me salgo de la autopista, que es un aburrimiento mortal, y muuuucho mejor.

Me desvío a Orbetello para ir al Coop y comprar alguna cosa más y hago parada a la altura del Molino Español para comer algo.

Sigo ya de tirón hasta Civitavecchia. Hago una única parada en el Lidl para comprar un cuchillo para cocinar (me lo he dejado en casa) y voy directamente al puerto a pillar el billete.

Me encuentro allí con varios españoles en moto. 

Entre ellos está María José (Elsi Rider) que está volviendo de su viaje de 4 meses en moto por África y próximo oriente. Me cuenta su viaje. Me parece sumamente interesante su experiencia africana, pero me dice que hay países muy complicados, como Somalia (porque nunca fue una colonia y llevan mal las visitas de extranjeros) y países muy amables como Sudán. Y habla maravillas de países inesperados como Irak.

Una vez en el barco, me busco una mesa para hacerme la ensalada (MJ me acompaña con una cerveza) y luego encuentro una sala a oscuras para dormir. Inflo la colchoneta y duermo estupendamente bien.

Dia 2 (3 Sep): Ferry Civitavecchia (Italia) – Barcelona (Catalunya) 803 kms.

Me despierto a las 6:30 por los llantos de un bebé. Me subo a cubierta para hacer mi sesión de yoga al amanecer. Veo que estamos atracados en Cerdeña. Mi sesión de yoga dura lo que tardan en desembarcar y embarcar.

Luego me lavo, me cambio y hago una cola enorme para tomarme un café y un cruasán (cabe señalar que los ferries de Grimaldi Lines son bastante caóticos… y sucios). Después me busco una mesa con enchufe y me pongo un rato con el portátil aprovechando que hay conexión por la cercanía de Cerdeña, ya que en alta mar no hay ningún tipo de conexión. Empiezo una nueva serie: The Staircase, que me tiene enganchadísimo durtante toda la mañana.

A mediodía decido que me voy a cubierta a comer. Me hago una ensalada muy grande con judías y aceitunas y la comparto con MJ, que no se ha traído nada para comer. Me sigue contando cosas de su viaje y de su vida. En Etiopía tuvo una muy mala experiencia, porque alguien le empujó cuando pasó con la moto por una aldea y tuvo un accidente donde se dañó la rodilla.  

Después de comer me echo una siesta en cubierta y luego sigo con la serie.

Cuando termino el capítulo, me como lo que me queda de lechuga y zanahorias como cena temprana antes de llegar.

Entramos en el Puerto de Barcelona justo con la puesta de sol, por lo que los colores son increíbles. Mi cámara no hace justicia.

Mi amiga Elena está fuera estos días, por lo que me deja quedarme unos días en su apartamento de Gràcia. Por fin puedo darme una ducha… y a dormir!

Dia 3 (4 Sep): Barcelona (Catalunya)

Es domingo. Hago una sesión corta de yoga, porque me siento un poco cansado. Ducha y busco un super abierto para comprarme cosas para el desayuno. Desayuno y me voy con la moto al Bornet a tomarme mi segundo café, a saludar a mi amiga Carmen y conocer a su nuevo perrete Grillo.

Me encanta el Bornet, porque es Dog-Friendly.

Por la tarde hago algo de compra, me cocino unos garbanzos con arroz y verduras y me veo otro capítulo. Más tarde quedo con mi amiga Marta y por la noche termino la serie de The Staircase. Me ha fascinado. 

Dia 4 (5 Sep)Pasti Speedy: Barcelona (Catalunya)

Uno de los motivos de este mototrip era que a mi moto, Gaby, le toca pasar la ITV y claro, debo hacerlo en España. Por la mañana llevo la moto a revisión pre-ITV con mi amigo Marc en el estupendo taller Moto Minut. Una vez hecha (todo en orden), la llevo a la ITV de Diputació. La pasa sin problemas.

Vuelvo a “casa” para hacerme una coliflor con zanahorias y huevos y, por la tarde, voy a visitar a la osteópata Mónica Fábregas para que me arregle los hombros, que no los tengo muy allá. Me recoloca bastante, pero el proceso de recuperación será largo.

Cuando salgo, me encuentro un mensaje de Mabel Humer. Me piden que me grabe otra vez el casting para el spot de Lays, pero esta vez en el papel de “padre”. Ya sabía yo que daba más como padre que como jefe de obra ligón. En fin, me compro unas Lays y me voy a casa de Elena a montarme un estudio de grabación improvisado. Me queda una escena divertida. Mañana me dicen algo.

Me voy al puerto a darme una vuelta y acabo en el Bornet, donde me como una hamburguesa de Heura en buena compañía.

Dia 5 (6 Sep): Barcelona (Catalunya)

Me consigo levantar a las 8h y me hago una sesión completa de yoga. Siempre me da una pereza inmensa antes de empezar, pero cuando ya estoy, me sienta muy bien.

Ducha, desayuno y salgo a comprar algunas cosas para agradecer a Elena su hospitalidad: Cápsulas de café (que he estado usando las suyas), un vino y un poto. Aunque realmente su amabilidad es impagable.

A mediodía paso por el Mirador de la Carretera a Valvidriera, desde donde hay estas espectaculares vistas de Barcelona. 

Dedico la tarde a buscar algún alojamiento para mi paso por Madrid. Se me está resistiendo. Es curioso cómo en la que fue mi “hogar” durante 27 años es la ciudad donde ahora más me cuesta encontrar dónde quedarme.

Me hago una sopa de pasta de cena.

Me levanto a las 7h y me pongo a recoger y limpiar. Hago una lavadora y dejo la cama hecha. Dejo todo bastante presentable, junto con el poto, la botella de vino y una nota de agradecimiento para Elena.

Cargo la moto y me pongo en camino. Veo que Google Maps me marca una diferencia considerable entre ir o no por autopista (en tiempo, no en kms), pero eso ocurre porque cuenta que en autopista se va a 120 kms/h y yo ni de coña. Doy gracias si Gaby va llega a los 90 kms/h. Por eso en mi caso hay poca diferencia en tiempo entre autopista o carreteras secundarias. Y, como siempre, prefiero lo segundo por ser muuuucho más interesante, pasando por paisajes y publecitos que en la autopista te los pierdes.

He salido casi a las 11h, más tarde de lo que pensaba. Me pongo como meta para hoy Molina de Aragón, que es más o menos el punto medio entre Barcelona y Madrid. La primera parada es en La GranXa para WC y desayuno. Llevo mi propia leche de almendras que me ha sobrado de estos días.

La segunda parada es en un área de picnic de la carretera, para hacerme (y comerme) una ensalada

Poco después hago otra parada para foto en el paso de la carretera por el Meridiano de Greenwich.

Veo que Molina de Aragón está aún demasiado lejos y estoy algo cansado. Busco opciones de acampada un poco más cercanas y encuentro un posible sitio cerca de Montalbán, concretamente en Peñas Royas, un pueblecito muy pintiresco de la provincia de Teruel de 4 casas incrustadas en las rocas al final de una carretera. 

Justo en la entrada del pueblo hay una zona de picnic con una fuente y el río.

Me instalo en la mesa y me hago la cena mientras pienso dónde esconder la tienda para que no se me vea demasiado. 

Mientras estoy inspeccionando la zona, pasa una pareja de viejecitos a los que les pregunto si es posible acampar por aquí. Me dicen que puedo acampar donde quiera, que no hay problema, que hay (como mucho) 8 personas en el pueblo, y que a nadie le molesta tener a alguien acampando por aquí, así que me instalo cerca del río… y a dormir!

Por cierto, buenas noticias. Me han seleccionado como padre para el spot de patatas Lays. Y justo el rodaje me pilla cuando paso por Madrid. Perfect timing!

Dia 7 (8 Sep): Peñas Royas (Aragón) – Madrid  – 345 kms.

Me levanto antes de las 7 y me hago una sesión corta de yoga sobre la mesa (el único sitio plano y firme). Mucho mejor ahora. Me caliento agua para el café mientras recojo todo, lo cual me lleva una vida. Es lo más incómodo de viajar  en moto, lo que se tarda en recoger. Después del café, intento hacer unos huevos escalfados, pero me quedo sin gas en el hornillo justo antes de que hierva el agua, así que al final me tomo el agua caliente mezclada con los huevos casi crudos. No está tan mal.

Empieza a chispear justo cuando estoy cargando la moto para salir. Me cagoentó. Me pongo en camino buscando dónde parar para protegerme de la lluvia e ir al baño. Finalmente me paro La Posada de Martín del Río para tomarme un segundo café, ir al baño y esperar a que pase la lluvia. Por suerte no tengo que esperar demasiado.

Voy bastante de tirón. Paro en Sigüenza (Guadalajara) para hacer arqueología emocional. Mi tío tiene un chalet aquí, donde pasé parte de mi infancia. Es curioso verlo ahora después de tanto tiempo.

Otra parada en la entrada a la Comunidad de Madrid para foto.

Entro por San Sebastián de los Reyes. Hago una parada en un supermercado para comprarme pan y tomates y me lo como en un banco frente al súper, junto con el queso que me sobraba de ayer.

He encontrado un posible couchsurfing, pero es sólo del 13 al 15 de septiembre. Finalmente hablo con mis siempre infalibles amigos Gabi y Beltrán, que van a estar fuera estos días y me ofrecen su casa en Conde Duque hasta el lunes. Perfecto.

Cuando llego, me encuentro con Gabi. Alegría y abrazos. No nos veíamos desde hacía algún tiempo. Mientras ella sigue trabajando, yo organizo mi semana en Madrid. Al poco rato ya tengo mi agenda llena de quedadas con amigos.

Más tarde llega Beltrán y más abrazos y alegrías. 

Nos vamos a tomar algo y se nos une el Dr. Goosen, el hermano de Gabi. Se nos hacen las mil entre cerves, conversaciones y risas.

Dia 8 (9 Sep): Madrid (España)

Me levanto con dolor de cabeza y un resacón que ni en las Vegas. Ya no estoy acostumbrado.

Y hoy tengo el día completo: Desayuno con Beltrán, luego quedo para café con mi amiga y cantante Maribel a quien no veía desde hacía siglos. Almuerzo en Sanse con mi amiga y dentista Érika y su hija. Por la tarde quedo con mi amigo Jorge y después tengo prueba de vestuario para el Spot de Lays.

Finalmente por la noche quedo con mi amiga y cantante Mercedes, quien fue conmigo a la Escuela Superior de Canto de Madrid allá por los años 90, y que hizo de cover de Cosette en Los Miserables de Madrid de 1992. Nuestro encuentro es un viaje en el tiempo.

Nos vemos en el bar MajareTa, así saludo también a mi amigo Manu, su dueño, también actor y cantante de musicales.

Dia 9 (10 Sep): Madrid-Griñón-Madrid  – 72 kms.

Mañana con Gabi y Beltrán. Especialmente con Beltrán.

A mediodía he quedado para comer en Griñón con mi amigo Antonio y su familia. Antonio ha sido el batería en todos los musicales que he hecho desde los tiempos del teatro universitario. Somos amigos y compañeros desde hace siglos. De hecho, en su sótano, donde tiene montado el estudio de músical, las paredes están decoradas con los carteles de los musicales que hemos hecho juntos.

Su familia es también de lo más artística y musical. Veo a Antonio superfeliz con su vida de rockero. Su hija Eva está muy encaminada a ser actriz de musicales y es que lo lleva en la sangre. Y su mujer, Noelia, es una artista del crochet.

Tienen una hermosa casa en Griñón, y me hizo el inmenso favor allça por 2015, cuando empecé este viaje, de guardarme algunas cosas de las que no pude deshacerme antes de viajar. Aprovecho la visita para llevarme algunos apuntes y partituras del musical Urinetown para una cosa que estoy preparando para este curso.

Antonio también me presta un traje para la boda de mi sobrina a la que estoy yendo en Málaga. Toda su amabilidad es absolutamente impagable.

Por la tarde quedo con mi amiga Renata que me anuncia que se va a casar. Gran sorpresa.

Vuelvo a casa de Gabi donde me cocino un arroz y a dormir.

Dia 10 (11 Sep): Madrid (España)

Se me ha ocurrido la idea de regalarles a Gabi y Beltrán, como agradecimiento por su hospitaidad cada vez que vengo a madrid, dos figuritas de ellos mismos hechos en crochet por Noe, la mujer de Antonio. Lo hablo con ella y le entusiasma el encargo. Se pone manos a la obra para que me dé tiempo a dárselos antes de volverme a Italia.

Como con mi amiga Pilar, quien fue mi host de couchsurfing antes de mi viaje a Italia el año pasado y que ahora es una gran amiga. Me ha hecho su primer curry de garbanzos y quería mi opinión, porque sabe que es mi especialidad. Saca sobresaliente. Buenísimo. Mañana le operan de la rodilla. Esperemos que vaya todo bien.

Luego tengo quedada con mis amigos Roberto, Mer y respectivas familias. Ambos han tenido hijos con sus parejas hace poco, así que es una quedada de padres. 

Yo flipo con sus vidas de familia y ellos flipan con mi decisión de establecerme en Italia. Es todo un flipe.

Vuelvo a “casa”. Me hago algo de cena y más tarde llegan Gabi y Beltrán con el postre. 

Voy recogiendo, que Gabi y Beltrán sólo podían alojarme hasta mañana, porque llega una amiga para quedarse unos días. Mi couchsurfing empieza pasado mañana, así que me buscaré un hostel para dormir mañana después del rodaje.

Dia 11 (12 Sep): Madrid-Torrelodones-Madrid  – 63,5 kms.

Día de rodaje. Hoy se graba el spot de Patatas Lays. Me levanto a las 6h30. Aunque la productora me ofrecía transporte, he preferido venir en moto hasta el lugar del rodaje cerca de Torrelodones. Buena decisión. Al final tardo menos que si tengo que ir al punto de encuentro y esperar a que me lleven.

Llego tan temprano que ni siquiera está preparado el catering y yo muero por un café. El proceso es: larga espera, maquillaje (dice la maquilladora tengo una piel estupenda) peluquería (no me hacen nada, les gustan mis rizos, y eso que yo contaba con que me hicieran un retoque para la boda), vestuario y a rodar. Veo que los que hacemos de padres vamos a salir medio segundo en el anuncio, porque está todo muy centrado en “nuestros hijos”. Pero rodar es siempre guay. La directora, Alauda Ruiz de Azúa, es un encanto.

Y éste es el resultado final, que se emite casi un año más tarde:

Después del rodaje, toca esperar a la sesión de fotos para la opción gráfica (posibilidad de que salgamos en los carteles). La sesión se va retrasando y retrasando. Nos toca comer allí mismo de catering y al final nos hacen las fotos ya por la tarde. Terminamos a las 6 y pico. Han sido unas 10 horas en total.

Pero lo bueno es que, aunque en el anuncio apenas se me ve, donde sí se me ve, y mucho, es en los supermercados un par de años más tarde (ventajas de escribir este post con tanto retraso). Mi hermana Almudena me manda esta foto de su hijo Diego el 7 de enero de 2024 y de ella misma el 6 de julio de 2024.

A la vuelta apenas me chispea. Ha sido una buena idea traer la moto, así no tengo que esperar a que me lleven. Una vez en Madrid me pongo a buscar Hostel (sí, me tomo las cosas con calma). Descarto el Generator por ser caro y demasiado… juvenil, y sin cocina(!!). Pruebo con el Way de Tirso de Molina, pero está petado. Voy al Ok de Latina y flipo. Dicen que son el 6º hostel más grande del mundo. Enorme, como nuevo, superbien organizado, amplio, con cocina compartida. Sólo le quedan camas en habitaciones compartida de 6 por 30€. Madre mía, qué caros se han puesto los Hostels desde que se dieron cuenta de que le podían sacar mucho más rendimiento creando un espacio cool y fiestero que creando un espacio cómodo y barato. Por suerte se me ocurre preguntar qué pasa si reservo por la web y veo que es 10% menos y con desayuno incluido. No entiendo que den beneficios a reservar por la web en vez de en el mostrador, pero en fin. Me ahorro 3€ y tengo desayuno.

Me compro unas judias verdes y unos huevos y me hago una cena casi a media noche en el hostel. Duermo superbien.

Dia 12 (13 Sep): Madrid (España)

Me despierto un poco tarde, a las 8h40. Ducha y bajo a desayunar. Muy bien el desayuno, me encanta este hostel.

Alguna quedada por la mañana y hago tiempo hasta la hora de comer. He quedado con mis hosts de Couchsurfing en su casa para comer. Por fin conozco a Marcos y Ara, absolutamente encantadores. Tienen un pequeño apartamento muy céntrico, al lado de la Calle Montera. Comemos un arroz con tomate y huevos (es como volver a mi infancia) y paso un rato con ellos contándonos la vida.

Por la tarde voy a casa de Gabi y Beltrán a recoger mis cosas y agradecerles de nuevo su hospitalidad. Cuandop estoy allí, recibo una nueva llamada de mi agencia, ¡tengo un nuevo casting! Esta vez para una operadora de telefonía movil.

Vuelvo a casa de Marcos y Ara y salimos a cenar al B13, un restaurante vegano bastante bien de precio, y eso que me dicen que en el último mes han subido como un 20-25% los precios.

Vuelta a casa con ellos y a dormir.

Dia 13 (14 Sep): Madrid (España)

Me levanto pronto, pero Ara ya se ha ido a currar y Marcos aún no ha vuelto (curra de noche). Ducha y recojo un poco mis cosas y el sofá cama. Miro a ver si puedo grabar aquí el casting, pero la casa es demasiado oscura.

Para la boda quería llevar unas Muro (el calzado que hacía mi amigo Roberto, elegante pero informal) y he encontrado unas de segunda mano en Wallapop. Voy a recogerlas a IFEMA. Me quedan perfectas.

Para comer he quedado con mi amiga Lau, que trabaja por Chueca. Le comento lo del anuncio por si puedo grabarlo en su oficina y dice que sin problemas, así que por fin puedo grabarlo y enviarlo. A ver qué me dicen. Nos vamos a comer al Ramen Kangura de Chueca, donde me ponen un ramen vegetariano impresionante. Me quedo llenísimo.

Por la tarde quedo con Pilar, la que fue mi profesora (y gran amiga) durante 6 años en la Escuela Superior de Canto 30 años atrás (del 90 al 96) y a la que no veía casi desde aquellos tiempos. Damos un paseo por Pintor Rosales y nos sentamos en una terraza. Es como si no hubiera pasado el tiempo, hablando de lo que recordamos de esa época y de lo vivido desde entonces. La verdad es que le debo una gran parte de lo que ha sido mi vida artística posterior.

Vuelvo a “casa” y me llevo a Marcos y Ara a uno de mis lugares favoritos de Malasaña (y que ellos no conocían), el Nanai, para tomar algo de despedida.

Flipo cuando el encargado me dice que se acuerda de mí. Es cierto que yo venía con cierta frecuencia a este local, pero hacía 7 años que no pasaba por aquí. Qué ilusión me hace.

Dia 14 (15 Sep): Madrid – Benamejí (Córdoba) – 455 kms.

Hoy salgo hacia Málaga. Me levanto cuando Ara está a punto de irse a trabajar. Así puedo despedirme de ella. Me hago un café y recojo mis cosas. Acerco la moto a la puerta para bajar mis cosas, dejo las llaves en el buzón y cuando empiezo a cargar las cosas en mi moto, empieza a llover. También es puntería.

Me pongo en camino hacia el sur. Por ahora sólo chispea, pero tiene mala pinta. Cuando voy por Villaverde, empieza a caer fuerte. Consigo refugiarme en una gasolinera y aprovecho para repostar, pero ya me he mojado, mierda. Y justo al empezar viaje, que es lo peor que te puede pasar, tener que viajar estando mojado. Me quedo atascado en la gasolinera más de media hora esperando a que deje de diluviar.

uCuando por fin para de llover, me pongo en marcha. Intento ir bastante de tirón y pendiente de la lluvia. Para ello tengo una App que me dice en tiempo real por dónde va la lluvia y consigo más o menos ir esquivandola. Pero cuando estoy por las afyeras de Getafe, la lluvia me alcanza de nuevo y me refugio como puedo en una parada de autobús de la carretera, donde meto hasta la moto. Sólo tengo que esperar un rato y, a partir de ahí, muuucho mejor.

Hago una parada para desayunar en Aranjuez y voy bastante de tirón hasta poco después de Ciudad Real, en la Panadería Pan Real en Poblete, para segundo desayuno y descanso.

Sigo de tirón, evitando la lluvia hasta llegar al Área Recreativa de Cardeña, en la provincia de Córdoba. Lo había visto en Park4Night como posible sitio para acampar, pero es demasiado expuesto, seguro que me echan. Como algo y sigo avanzando a ver qué encuentro.

Se nota que acabo de entrar en Andalucía, porque lo que tengo delante son cientos de kms de plantaciones de olivos, Ni un solo bosque. Así es imposible esconderse para acampar.

De esta manera voy avanzando kms y kms desde el Área Recreativa donde pensaba haber pasado la noche. Cuando llevo ya 160 kms de olivos sin encontrar nada, veo en Park4night un posible lugar de acampada bajo el Puente Hernan Ruiz II, junto al Río Genil, en el término municipal de Benamejí, en la provincia de Córdoba. No está mal el sitio, pero no me convence del todo.

Miro por los alrededores en el mapa y veo que hay una fuente un poco más abajo del río, la Fuente de la Dehesilla. Está en un sitio perfecto para acampar, a orillas del río Genil, muy escondidio de la vista, sin nadie cercano y… ¡hasta con fuente de agua potable! No se puede pedir más.

Desde donde acampo se puede ver el altísimo puente sobre el Río Genil por donde pasa la Autovía de Málaga.

Me preparo algo de cena…

…y, cuando oscurece (por eso de ser discreto), monto la tienda… y a dormir!

Dia 15 (16 Sep): Benamejí (Córdoba) – Málaga – 90,9 kms.

Me despierto a las 8h, ya bastante amanecido. He dormido bien aunque un poco adolorido. Deshago la tienda para que airee, mientras hago una sesión de yoga. Siento que últimamente me da una pereza mortal empezar, pero que luego me sienta de maravilla.

Me lavo en la fuente, recojo y para las 10h ya estoy en marcha. Como ayer avancé tanto buscando dónde acampar, estoy ya muy cerca de Málaga. Busco un lugar cercano con mesas de picnic y veo que el más cercano está sólo a 40 min. Me vale. Cuando estoy llegando, veo con enorme sorpresa que es El Torcal!! Y la verdad es que lo he reconocido antes de ver el cartel.

El Torcal de Antequera es un Parque Nacional al norte de Málaga conocido por la curiosas formas de las rocas generadas por la erosión. Me trae un montón de recuerdos, porque solíamos venir aquí a pasar el día con la familia cuando yo era pequeño y vivíamos en Málaga… como se puede ver.

Paro en el Área Recreativa Hoyo de la Turca del Torcal para desayunar. Me hago café y unos huevos. Hay hasta una fuente para lavar los cacharros. Estoy casi solo, sólo hay una pareja que parecen alemanes que viajan en furgo y que también desayunan en otra mesa.

Para recoger, se me ocurre la brillante idea de acercar la moto a la mesa. Cuando apoyo la pata de cabra sobre una piedra para que no se hunda, calculo mal (la piedra es demasiado grande) y se me cae para el otro lado. Y peor aún, al ir a pararla, agarro el carenado y me lo cargo. Bravo yo.

Le pido al alemán, que resulta ser italiano, si tiene cinta adhesiva. No sólo tiene, sino que es motero y tiene experiencia arreglando motos. Me la arregla él mismo y queda muy bien. Al menos es un apaño mientras compro un nuevo carenado. Le doy millones de gracias y salgo.

Cuando arranco y salgo, se me cala la moto y luego ya no hay manera de arrancar. Pruebo de todo, incluso tirarme cuesta abajo, hasta que pruebo a meter el starter y veo que así sí arranca. Pero también veo que renquea, tose y tiende a pararse en cuanto le pido un poco de potencia, especialmente en las cuestas arriba. Algunas las tengo que hacer en primera. Tiene muuuuy mala pinta. Voy acojonado, porque aún me quedan 25 kms hasta Málaga y necesito la moto para recoger a Giada esta tarde en el aeropuerto.

Paro en un mirador con vistas a Almogía para ver si es el aceite, pero el nivel está OK. Menos mal, es lo que más me preocupaba.

Consigo llegar a Málaga bastante acojonado, pero llego. Busco un taller en Google Maps y voy allá. Me dicen que están a punto de cerrar, pero que pruebe en MotoSprint, que cierra más tarde. Allí me atiende un malagueño super-amable que me dice que le echa un “oído” al motor. La arranca sin problema y no hace nada raro. Yo le juro que hace un rato iba fatal. Me dice que es probable que al volcarse, entrara algo de gasolina o aceite al filtro del aire y que por eso renqueaba, pero que se habrá limpiado por el camino, que el motor suena perfectamente y mientras esté bien de aceite, todo OK. Me quito un peso de encima.

Llego al hotel que nos ha reservado mi hermano Ramón a los miembros de la familia, el Hotel MS Maestranza. Y llego a las 14h en punto, justo cuando empieza el check-in. Perfecto.

El premio por llegar el primero es que me dan la mejor habitación, ultimo piso y con vistas de lujo.

Giada me da el susto, porque tiene que pillar hoy un vuelo de Easyjet desde Pisa, y resulta que justo hoy hay huelga de EasyJet y de personal de los aeropuertos de Italia. La cosa pinta fatal y estoy casi convencido de que será imposible que pueda venir, pero el Universo nos sonríe y su vuelo es de los poquísimos que consiguen salir.

Para hacer tiempo mientras espero su llegada, me doy una vuelta por el centro, visitando la Catedral de la Encarnación

…y el Teatro Romano.

Luego me subo a Giralfaro, la montaña de Málaga, que tiene unas vistas aún mejores que las del hotel.

Me doy cuenta de que no me he traído un segundo casco para recoger a Giada en el Aeropuerto. Pero como soy un hombre de recursos 😎 utilizo Couchsurfing para contactar gente en Málaga que tengan algo de motos en su perfil. Me cuesta un poco, pero al final contacto con Blanca que me pone en contacto con su amigo Pablo que es motero y una maravillosa persona.

Quedo con Pablo que me deja un casco sin problema y sin conocerme de nada. Qué buena gente hay por el mundo. Voy al aeropuerto y, finalmente…

Por la noche tenemos la quedada de familias que ha organizado mi hermano Ramón. Ahí nos vemos la familia de su mujer Mari, la de mi hermano Santiago y nosotros.

Paseo al hotel y a dormir.

Dia 16 (17 Sep): Málaga (España)

Wedding day!

Nos levantamos tarde, desayunamos con mi hermano Santiago y su mujer Natalia y nos ponemos guapos para la boda.

La boda es en la Hacienda Nadales, a las afueras de Málaga. Vamos allí en el bus que Ramón ha contratado para todos los invitados desde el centro de Málaga. La organización es perfecta.

Encuentro familiares varios. Para la ceremonia nos sentamos con mi hermana Almudena y su familia (Jose, Diego y Rodrigo), que es con quien siempre he tenido más afinidad. Se llevan genial con Giada.

Y aquí llega mi sobrina Mar del brazo de su padre, mi hermano Ramón, que desborda orgullo paterno.

Después viene un estupendo cóctel para ponernos al día con la familia, mientras las novias se hacen la sesión de fotos.

Vídeo de Giada

Foto de Giada

Mis hermanos Ignacio, Ramón y Paloma…

Un posado robado…

Foto de Giada

Y esta foto que me encanta. Los tres miembros de la familia con el mismo nombre y apellido, yo con mis dos sobrinos.

Foto de Giada

Y luego da comienzo el banquete con la gran entrada de las novias (perdón por el sonido caca, pero Youtube me ha borrado la canción que sonaba de fondo por tema de derechos de autor, you know).

Y ésta es nuestra mesa, con todos mis hermanos y sus respectivos… menos Ramón (que está en la mesa nupcial, obviamente) y David que no ha podido venir.

Banquete y fiesta por todo lo alto. Mucho baile y diversión. Hacia el final de la tarde nos pedimos hacernos unas fotos con las novias…

Foto de Giada

Y luego nos hacemos nuestra propia sesión de fotos.

Foto de Giada

Foto de Almudena

Y otra más con mis hermanos Santiago y Almudena, al final de la fiesta.

Foto de Giada

Giada y y yo, junto con Almudena y los suyos y Santiago y los suyos nos volvemos en el primer el bus de las 21h (la fiesta empezó después de comer, no somos tan viejunos :-p).

Cuando regresamos a Málaga, Giada y yo nos vamos a la terraza de El Jardín en el centro para cenar algo. Nos pedimos una paella de verduras un poco demasiado aceitosa y una tortilla de verduras muy decente. Luego se nos unen Almudena y familia.

Luego al hotel y a dormir. 

Dia 17 (18 Sep): Málaga – Benamejí (Córdoba) – 78 kms.

Nos levantamos tarde. Para cuando bajamos a desayunar, ya ha desayunado todo el mundo y se están yendo. Despedidas y desayuno.

Nosotros recogemos con calma, dejamos todo en recepción y nos vamos con la moto a hacer un poco de arqueología, o sea, a enseñarle a Giada los lugares de mi infancia. La que fue mi casa de los 4 a los 10 años…

…o la Playa de la Misericordia, donde pasé tantos veranos y donde nos damos un buen baño (aunque el tiempo no sea demasiado soleado).

Comemos allí mismo, en el chiringuito de mi infancia, La Marea Sacaba Beach.

Vuelta al centro para un helado, vuelta al hotel para recoger el equipaje de Giada y vuelta al aeropuerto para la despedida. Nos sentimos superbien y con ganas de estar juntos. No me ha pasado con nadie tener este nivel de tranquilidad, sin ansia, sin miedos, con mucho cariño y ganas.

A la vuelta, paso por casa de Pablo para devolverle el casco y agradecérselo infinitamente. Voy al hotel, recojo mis cosas, cargo la moto y me pongo en camino. Decido pasar la noche de nuevo en la Fuente de la Dehesilla, donde dormí hace tres días, porque es muy tarde como para ponerme a buscar otras opciones. De hecho, haciendo una excepción, voy por la autopista para llegar antes de que se me haga de noche. En una hora y poco ya estoy allá. No hay ni un alma. Planto la tienda, me hago una ensalada y a dormir.

 

Dia 18 (19 Sep): Benamejí (Córdoba) – Madrid – 480 kms.

Me despierto a las 8h. Quería levantarme antes, pero va amaneciendo cada vez más tarde y me cuesta. Nada de yoga, porque me espera un largo camino. Quiero llegar hoy a Madrid. Recojo, me lavo un poco y me pongo en camino.

Parada para primer desayuno en el Bar de Lucas de Encinas Reales. Se me olvida hacer foto.

Pongo gasofa en Montoro y hago otra parada en el Bar Hermanos Ruiz de Azuel para segundo desayuno.

 Voy bastante de tirón hasta la provincia de Toledo. Llevo 150 kms sin parar. Estoy cansado y tengo hambre, así que hago una parada en el Ahorramás de Los Yébenes (Toledo) para comprar garbanzos y tomates y me hago una ensalada al lado de una fuente cercana (que, por cierto, sale caliente). Ahí mismo puedo lavar los trastos. Realmente necesitaba descansar, porque ha sido un poco bestia este último tramo.

Como estoy matado, el resto lo hago directamente por autopista, sin que sirva de precedente. Me voy a quedar unos días de nuevo en casa de Gabi y Beltrán, que están fuera. Para ello tengo que pasar por la zona de Méndez Álvaro en Madrid para recoger las llaves en casa de Goosen, el hermano de Gabi. De ahí voy a la zona de Conde Duque donde está su piso. Llego muerto. Descargo y ducha.

Salgo a comprar algo de comida y me bajo con el portátil al Café de Conde Duque para tomarme una caña.

Vuelvo, me hago cena, veo serie y a dormir.

Dia 19 (20 Sep): Madrid (España)

Ha habido tormenta esta noche, pero he dormido muy bien. Muchos sueños. En uno de ellos cantaba el Barbero de Sevilla y me he despertado con gesto de cantar. Espero que no estuviera cantando de verdad. Menos mal que estoy solo.

Me despierto a las 8h y hago la sesión completa de yoga. Qué falta me hacía. A ver si mantengo la constancia.

Ayer se me cayó un tornillo de la moto, así que me voy a Motos Burlesque (donde ya fui la otra vez que estuve en Madrid) a que se la pongan de nuevo. Roberto, el dueño, es supermajo y me lo pone sin cobrarme nada. Eso sí, se echa un poco las manos a la cabeza cuando le digo lo que llevo viajado con esta moto. Dice que este tipo de moto (Honda CBF 250) no está hecha para estos viajes largos, pero que allá yo. Pero que al menos le cambie frecuentemente el aceite. Yo sé que Gaby aguanta lo que le echen. Es una moto robusta como pocas.

Vuelvo a casa. Gabi me contacta para decirme que vuelven el Sabado (estamos a martes). Shit, yo pensaba que volvían el lunes y que tenía algo más tiempo, pero no pasa nada, me organizo.

Quedadas con Jorge (mi ex-CTO y buen amigo) para comer y con Pilar (de nuevo mi ex-profa de canto) para café.

Me llama Goosen para que le eche una mano a vaciar un local que tienen que dejar hoy mismo. Encantado de ayudar y poder corresponder un poquito a tanta hospitalidad y ayuda.

Después quedo con Kike, buen amigo y pianista de gran parte de mis musicales. Qué ganas tenemos ambos de volver a hacer cosas musicales juntos. A ver si surge.

Dia 20 (21 Sep): Madrid (España)

Duermo bien, con muchos sueños y un poco de dolor de hombro.

Me despierto a las 8h, como siempre, pero me dejo dormir 15min más. La verdad es que me podría haber dejado una hora más o haber hecho yoga, pero no he hecho ninguna de las dos cosas. Mal. Me levanto, ducha, y espero mi cita de las 10. He quedado para desayunar con mis ex-compis de Tela-Katola, el grupo de humor que formamos allá por 1997 cuando estábamos en la Universidad. Este año cumplimos 25 años de la formación del grupo y he querido organizar este encuentro, bastante entrañable, que me despierta recuerdos encontrados de aquella época. Hubo cosas muy buenas y otras no tanto.

Aquí estamos Fer, Edu, Ricardo (famoso ahora por La Resistencia), yo y JD en el Café Brunetti.

Foto de Espontáneo

Foto de Fer

Foto de Fer

Foto de Fer

Foto de Fer

Foto de Fer

Estuvimos haciendo espectáculos de café teatro muy chulos de 1997 hasta 2001. Así éramos en aquella época:

Foto de Fernando Carrillo

Foto posiblemente de Fernando Carrillo

En el año 2000 JD dejó el grupo para irse a estudiar un año a Francia y los otros 4 intentamos seguir haciendo cosas un tiempo. De esa época es el espectáculo “25 Aniversario de Tela-Katola” y precisamente por esa broma es por lo que he querido reunir al grupo cuando por fin (esta vez de verdad) estamos en nuestro 25 aniversario.

Cartel de Fer

Cartel mío sobre una foto de Fernando Carrillo

Pero finalmente en 2001 el grupo se disolvió definitivamente. Creativamente éramos buenísimos (sobre todo por los textos de Ricardo y JD), pero nos faltó conexión como grupo, éramos demasiado diferentes.

A partir de 2001, me quedé con el nombre de Tela-Katola y reconvertí el grupo en una compañía de Teatro Musical, con la que hice muchísimas cosas hasta 2015, que es cuando empezó mi viaje.

Para comer he quedado en el Ramen Kagura de Chueca con Mer, Lau y Txarly. 

Y para cenar quedo con mi amiga Renata, su prometido Anders, nuestro amigo Karim y algunos otros amigos. Pasamos un rato de lo más divertido.

Dia 21 (22 Sep): Madrid (España)

Hoy tengo el casting para un anuncio de la Fundación ONCE con Roberto Trujillo. Como siempre, Roberto es supermajo conmigo. No hay mucha gente, así que no tengo casi que esperar. El casting era sólo dar un abrazo, pero eso se me da bien y tiene buena pinta, a ver si me lo dan.

Quedada con mi amigo Rafa (de cuando hacíamos teatro en la Uni) en el Lolina Vintage Café (uno de mis sitios favoritos de Malasaña). Hacía mucho que no hablábamos y siempre es un placer hablar con él. Cada vez tenemos más conexión. Somos muy parecidos en muchas cosas.

Vuelta a “casa” a hacerme algo de comer y luego quedada para café con mi gestor y amigo Maxi en el Café de Conde Duque. Es más motero que yo y me da tips muy interesantes sobre lugares a los que ir en moto por Italia. Me pasa algunas notas de retoques en su web (que le he hecho yo). De hecho, cuando se va, me quedo en el café para hacer esos cambios.

A las 19h voy andando hasta La Latina para quedar con mi amiga y viajera Ruth en La Parrala. Es siempre muy divertido hablar de viajes con ella. También hablamos de teatro. Está en una pequeña compañía que busca director. Qué pena no estar aquí. Pero no se puede estar en todas partes. Me ofrece (y acepto, porque me soluciona la vida) que me quede en su casa de La Latina a partir del Domingo. Tiene una habitación de invitados en el sótano que me salva la vida.

Vuelta a casa, cena de ensalada y a dormir.

Dia 22 (23 Sep): Madrid (España)

Ya han pasado 3 semanas desde que salí de Italia. Qué rápido pasa el tiempo. Me levanto más tarde, a las 9h, pero aún así me hago la sesión de yoga completa. Maravilla.

Mañana de organización: dos lavadoras, tender y organizar el finde. Si me cogieran para el anuncio de la ONCE todo encajaría TAN bien…

Me hago un arrocete para comer. Por la tarde quedo con mi amiga y actriz Sandra para tomar algo y ponernos al día. Mientras la estoy esperando me llama mi amiga Renata. Resulta que su amiga Mariana, que estaba en Madrid haciendo un master organizado por una gran ONG, tenía hotel reservado (y pagado) hasta mañana, pero ha decido irse hoy, y como Renata sabe que soy un pobre vagabundo que siempre busco (y agradezco) un sitio donde dormir, me ofrecen pasar la noche de hoy en su hotel de 5 estrellas (qué presupuestos manejan las ONGs, ¿eh?) con superdesayuno incluido. Acepto claro. Además, es perfecto, porque así puedo limpiar la casa de Gabi y Beltrán y dejar las sábanas ya lavadas y me quito mucho curro que pensaba hacer mañana.

Así que tras la quedada con Sandra, me voy a casa de renata a por la tarjeta/llave del hotel (y agradecerle que haya pensado en mí). Voy a casa de Gabi & Beltrán, pongo lavadora con las sabanas, limpio el baño, recojo mis cosas, me hago una ensalada de cena y limpio la cocina. Eso que ya tengo adelantado para mañana.

Me voy con una mochila pequeña al hotel, entro con seguridad y decisión, como si fuera un huésped normal y nadie me pregunta nada. Perfecto. Cuando llego, me encuentro una nota de Mariana. Qué amor.

Y, aunque la habitación es pequeña e interior, no me puedo quejar, obviamente!

Aprovecho la Wi-Fi para bajarme la serie de El Embarcadero para verla durante el viaje. ¡Y a dormir!

Dia 23 (24 Sep): Madrid (España)

Me dejo dormir hasta las 9h. Ducha y bajo a por el desayuno. Intento aparentar que sé dónde estoy y lo que hago (como si fuese un cliente), pero se me nota bastante que no lo soy y tardo un rato largo en encontrar el buffet. Qué pena no tener más hambre por las mañanas, porque esto es espectacular.

Recojo mis cosas, dejo la tarjeta dentro de la habitación, bajo por las escaleras (necesito la tarjeta para bajar en el ascensor) y me voy sin hacer el check-out. Ha salido todo bien y ha sido muy emocionante.

Me voy a casa de Gabi & Beltrán para terminar de limpiar: Aspiradora, fregona en cocina y baño y doy por limpio el apartamento. Veo que la camisa que me dejó Beltrán para la boda ha salido arrugadísima de la lavadora. Busco (y encuentro) una tintorería donde me la planchan al momento por 3,60€. Así se la dejo presentable.

A mediodía voy para Griñón. He quedado con mi el gran batería y aún mejor amigo Antonio y con su familia para comer y, de paso, llevarles el traje que me prestaron para la boda y también para recoger los muñecos que le regalaré a Gabi y Beltrán como agradecimiento por su infinita hospitalidad y que me ha hecho su mujer Noelia. Los muñecos de crochet han quedado espectacularmente bien, Mucho más grandes de lo que me esperaba. Una pasada. Y me ha hecho un precio realmente de amigo. 

Da gusto tener amigos tan artistas y maravillosos como ellos. Toda la familia, incluidos sus hijos, son artistas de uno u otro género. Como ya he dicho, apùesto a que su hija Eva terminará siendo una gran actriz de musicales.

Vuelvo a casa de Gabi & Beltrán y le dejo los muñecos con una notita…

…y me mudo a casa de Ruth. Esta noche no me quedo, porque he quedado para cenar y dormir en casa de mi hermana Almueda y su familia, pero así ya dejo mis cosas. Ruth es un amor de persona, me deja quedarme lo que necesite. Sólo me pide que deje todo limpísimo. Charlamos un rato y me voy con la moto para Cerceda.

Según voy llegando veo que hace más frío de lo que esperaba (Autum is coming). Llego congelado. Pero una vez que llego lo paso genial con la familia: Mi hermana Almudena (con quien mejor me llevo), su marido Jose y sus hijos Diego y Rodrigo. No paramos de charlar. Hablamos de la familia, de cómo hemos vivido la boda de nuestra sobrina Mar, de mi teoría de que nuestra familia era realmente una secta, hablamos del pasado, del futuro… Es una charla muy esclarecedora y catártica. No puedo evitar fijarme especialmente en las fotos que tiene en casa. En una, mi padre cuando tenía pelo, y, en otra, mi madre con sus hermanos (mis tíos Nicolás y Pepe) y su madre (mi abuela Luisa) en el medio.

Dia 24 (25 Sep): Madrid (España)

Me despierto tardecito, como a las 10h. Me encuentro a toda la familia activa y preparando el desayuno. Me hago un café y unas tostadas y desayunamos juntos.

Paso la mañana de charla con Almu y José. No paramos de hablar de todo. Hacía años que no teníamos el tiempo de poder hablar abiertamente de tasntas cosas. Decido quedarme a comer, porque veo que hace 13º, demasiado frío para la moto. Mientras José prepara un arroz negro espectacular, Almu y yo repasamos la biografía de la familia que estoy escribiendo y vamos concretando fechas.

Comida en familia. Estoy superagusto con ellos, pero me tengo que ir, porque tengo teatro por la tarde. Mi sobrino Rodrigo dice que no quiere que me vaya, que soy su tío favorito. 🥲

A la vuelta paso por Tres Cantos, donde viví de los 19 a los 28 años con mi familia, y luego de los 37 a los 39 con mi ex. Encuentro la ciudad cambiadísima. Visito los lugares de mi juventud.

Vuelvo a Madrid, paso por casa de Ruth con el tiempo justo de cambiarme y me voy al Teatro de la Comedia, donde me recibe mi amigo Jorge, que me ha invitado.

Jorge y yo llevamos una vida haciendo teatro juntos, desde la Universidad hasta que empecé a viajar. Ha sido el protagonista en gran parte de los musicales que he dirigido. A él le ha ido muy bien y ahora está de ayudante de dirección de El Burlador de Sevilla dirigida por Xavier Albertí para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra dura 2 horas pero me mantiene la atención y me interesa la propuesta, a pesar de que tengo sueño y estoy bastante mareado por mi Meniere. Después de la obra nos vamos a tomar algo y nos pasamos horas hablando. Primero me analiza la obra. La verdad es que no comparto esa visión tan elitistamente intelectual del teatro, pero resulta muy interesante su enfoque. Está intentando que le dejen hacer su primera dirección.

También me cuenta que va a ser padre (What????). Madre mía, hay una epidemia a mi alrededor. Muchos de mis amigos han sido padres en los últimos meses. Ha sido también muy catártico el poder ponerme al día con él y ver que todo está bien entre nosotros. En esta visita a Madrid me he sentido más querido y acompañado que nunca por todos mis amigos.

Nos despedimos a las tantas, voy a casa de Ruth y a dormir.

Dia 25 (26 Sep): Madrid (España)

Duermo muy bien. Tengo muchos y complejos sueños. Sueño con un perrito que se le cortan las 4 patas entre las ruedas de un camión. Pfff…

Día sin grandes novedades. Paso casi todo el día en casa de Ruth trabajando con el ordenador, cocinando (dejando todo superlimpio) y comiendo.

Dia 26 (27 Sep): Madrid (España)

Más o menos como ayer. Hoy ha venido a saludarme el perrete del vecino. Por la tarde he ido a darme una vuelta por el centro.

Flipo un poco con el humor negro de algunos negocios

Dia 27 (28 Sep): Madrid (España)

He soñado que planificaba poner un c0che b0mba y el coche resulta que era el Seat Terra rojo que teníamos cuando vivíamos en Sabadell. En el sueño lo tenía todo superplanificado, pero el coche iba fatal. Al final consigo aparcar en una calle, pero tengo un sentimiento real de que si la pongo ahí morirá mucha gente y me siento fatal. Y ahí me despierto, con gran alivio. Qué fuette.

Mi agencia, Mabel Humer, me dice que lo del anuncio de la ONCE no se sabrá hasta la semana que viene. Me tienen atado a Madrid esperando una respuesta.

Por la noche quedo con buenos y viejos amigos: Cerrato, Rafa, Queima y Jorge. 

Dia 28 (29 Sep): Madrid (España)

Me levanto poco antes de las 9. No hay yoga, porque he quedado para desayunar con los Jorges (mis dos amigos Jorge) en Dr. Limón (actualmente Watts Cantina).

La conversación deriva rápidamente sobre temas políticos en un tono superamigable. Las ideas de Jorge III me parecen tan revolucionarias como interesantes. Con su optimismo habitual dice que vamos a mejor inevitablemente, y que lo que vemos como retrocesos son los últimos coletazos de un sistema que se niega a morir: el nacionalismo, pero que vamos inevitablemente hacia el internacionalismo, es decir, se mantiene la cultura, pero se disuelven las naciones, como pasó con la UE… ¿Dónde hay que firmar?

Me hago de comer pronto porque muero de hambre y dedico la tarde a subir vídeos a Youtube para el blog. 

Luego invito a Ruth (aprovecho el ofrecimiento de Jorge para agradecer a Ruth su hospitalidad) a ver el Burlador de Sevilla. Tras la función me quedo con Kike (que también ha venido a verla) y Jorge tomando algo.

Pocas fotos estos días. Es lo que tiene no estar en movimiento.

Dia 29 (30 Sep): Madrid – Cerceda (España) – 50 kms.

Último día en casa de Ruth. Voy a pasar unos días en casa de mi hermana Almudena en Cerceda mientras espero a que me digan algo del anuncio de Fundación ONCE. Ya he abusado demasiado de la hospitalidad de mi amiga. Me levanto a las 9 y poco. Yoga, ducha, desayuno y me pongo a limpiarlo todo. Le compro un vino de agradecimiento y recojo mis cosas.

Cargo las cosas en la moto y me pongo en camino. A las 15h ya estoy en Cerceda. Qué frío he pasado en la moto. Cómo se nota que ya ha entrado el Otoño. Comemos un potaje de garbanzos y nos pasamos la tarde hablando de la familia. Es fascinante. 

Cena de empanada y pizza. Mucha conversación y a la cama.

Dia 30 (1 Oct): Cerceda (España)

Desayuno de tostadas con tomate y café.

Aprovechando que es sábado, les propongo hacer una excursión a La Pedriza, el macizo montañoso que hay muy cerca de su casa, destino de innumerables excursiones que hice en mi juventud. Hacemos bocatas de tortilla francesa y salimos.

Les he propuesto empezar por una zona que ellos no conocen, La Raja de la Pedriza y luego a hacer la ruta que hice yo en marzo de 2021 en solitario, pero al revés.

La Raja es una antigua cantera abandonada que ahora se usa como zona de escalada. De hecho yo la conozco por un curso de escalada que hice hace años.

Aparcamos en un pequeño aparcamiento que hay cerca, y al que se accede después de una larga carretera de tierra sin asfaltar (José me va a matar por meterle por sitios tan chungos para su coche), y un poco más allá, entramos en La Raja por el único acceso (no demasiado accesible). El lugar es espectacular y no hay un alma.

Foto de Jose

Foto de Jose

Foto de Jose

Después les hago la ruta que hice entonces, pero al revés. Les llevo por sitios complicados y mis sobrinos están entusiasmados. Aquí con Rodrigo.

Foto de Jose

Aquí en una especie de refugio medio improvisado.

Foto de Jose

Encontramos un sitio chulísimo para comer, con vistas a Madrid y a la sombra de una roca.

Foto de Jose

Ésta es la foto que me hace Jose durante el vídeo.

Foto de Jose

Haciendo el moñas…

Foto de Jose

Foto de Jose

Y aquí con Almu, mi hermanita preferida!

Foto de Jose

Foto de Jose

En cierto momento nos damos cuenta de que no estamos solos.

Nos encontramos esta roca curiosa por el camino.

Foto de Jose

Foto de Jose

Y esta otra roca.

Foto de Jose

Foto de Jose

Y otra roca de forma… curiosa.

Foto de Jose

Y ya casi saliendo de La Pedriza.

Foto de Jose

Salimos sobre las 17h y nos vamos a Cerceda a tomarnos unas birras antes de ir a casa.

Duchas y preparamos la cena: pizzas y ensalada de pasta. Estoy comiendo demasiado.

José nos pone la peli de Chef. No la conocía. Como mola.

Dia 31 (2 Oct): Cerceda (España)

Me levanto, ducha y desayuno y nos vamos a dar un paseo largo por el campo que hay aquí al lado. 

José me enseña la Antigua Mina de Wolframio de Cerceda y luego damos un paseo por el centro del pueblo, que es mucho más bonito de lo que me esperaba.

Para comer, Jose hace unos espagueti negros con marisco buenísimos. Por la tarde, cuando veo las fotos de la Pedriza, me asusto. Estoy engordando mucho. Me tengo que controlar.

Tarde de organizar fotos y con Almu para sacar fechas de eventos familiares.

Cena de fruta y poco más, que comimos tarde y mucho. 

Dia 32 (3 Oct): Cerceda (España)

Hoy me levanto a las 8h30 y me hago mi sesión de yoga. Tengo que acordarme (y animarme) de hacerlo siempre. Y tengo que volver a empezar a meditar por las noches. Tengo que conseguir dejar de usar el móvil en la cama.

Desayuno con Almu hablando de nuestra madre (como siempre) y de lo duro que ha sido la educación de Diego y lo bien que va ahora.

Por la mañana ¡por fin! me confirman que me han cogido para el anuncio de la Fundación ONCE. Menos mal, la espera ha valido la pena. El rodaje es pasado mañana.

Para comer, Almu ha hecho migas al estilo de como las hacía nuestra madre. Qué recuerdos.

Tarde de blog y cena en familia.

Noche de jugar al ajedrez con Rodrigo.

Dia 33 (4 Oct): Cerceda (España)

Me levanto a las 7h30 para acompañar a Jose a echar gasofa y pedir factura, que me lo pagan para el rodaje de mañana, ya que iré por mi cuenta con la moto. Pillamos un bonito amanecer.

Mañana de Blog y comida de judías blancas. Me confirman que el rodaje es mañana a las 15h y que será sin camiseta. OK, no problem.

Poco después me llaman y me dicen que me tengo que afeitar el pecho. Yo digo que nanay de la china, que no me pagan lo suficiente como para un cambio estético tan radical, además que estoy convencido de que me quedaría rarísimo, ya que soy bastante peludo. Hablo con mi agencia y dicen que por supuesto que no.

Por la tarde me voy con Almu a dar un paseo por el Boalo.

Dia 34 (5 Oct): Cerceda – Camporeal – Cerceda (España) – 197 kms.

Yoga, ducha y desayuno. Dedico la mañana al blog y a las 13h30 me voy para el rodaje de la ONCE.

El rodaje será en una antigua cantera cerca de Camporeal que da completamete la sensación de estar en el desierto. Cuando llego, un poco antes de las 15h, da la impresión de que no hay un alma. 

Tengo que esperar una hora hasta que empieza a llegar gente y me hacen algo de caso.

Mi escena es solo un abrazo con mi “hijo”. Cuando me presentan al actor (adolescente), resulta que es el mismo que ya hizo de mi hijo en el anuncio de Lays. También es casualidad. Nos llevan a maquillar y a vestuario, y luego a esperar, y esperar, y esperar….

Y después de estar toda la tarde esperando, nos dicen que no da tiempo a rodar la escena del abrazo, porque se está poniendo el sol. Rodamos una escena general con todos los personajes y los extras y nos dicen si podemos rodar pasado mañana nuestra escena.

Yo tenía ya reservado el pasaje en el Ferry de vuelta a Italia para este finde, pero lo que me pagan por un segundo día de rodaje compensa el precio del billete, así que acepto, claro.

Acabamos con la puesta de sol y viaje de vuelta en moto hasta casa de Almu. Se ha hecho de noche y es algo más de 1 hora, pero no hace frío. Llego justo para cenar la tortilla de patatas  y los champis de Almu.

Dia 35 (6 Oct): Cerceda (España)

Yoga, ducha y desayuno. Estoy siendo muy disciplinado con el yoga. Me voy con Almu a dar un paseo largo por la Urbanización Montes Claros de El Boalo para ver la ex-casa de mi hermana Paloma.

Comemos en famialia la pasta con atún que ha preparado y por la tarde me pongo con el blog hasta la hora de cenar.

Me citan para el rodaje mañana a las 7h en el Club las Encinas de Boadilla. Al menos es más cerca que Camporeal

Cena de judías verdes, ensalada campera y merluza. Como se puede ver estoy en fase pescetariana.

Dia 36 (7 Oct): Cerceda – Boadilla – Cerceda (España) – 88 kms.

Hoy toca madrugar. Me levanto a las 5h30 para salir a las 6h. No hay tráfico, claro. De hecho no hay un alma, es aún de noche. Llego a Las Encinas a las 6:45.

Cuando llego a la entrada del Club las Encinas de Boadilla, el guarda me indica dónde es el rodaje, pero cuando lego allí, no debe ser porque no hay casi nadie, así que me pongo a dar vueltas hasta que por fin encuentro el set de rodaje, junto al lago, pero ahí me dicen que tururú, que primero debo pasar primero por “proceso”. Y yo… “¿eing?”. luego me explican que “proceso” es vestuario y maquillaje, que era justo donde me había dicho el guardia…. ¡ups!

Vuelvo y veo que han montado vestuario y maquillaje dentro de un edificio, por eso no lo había visto. Cuando entro,  hay cola en la máquina de café (ay, Dios…), pero por fin consigo hacerme uno. Paso por maquillaje, vestuario, otro café, WC y ya estoy listo. Solo me visten la parte de arriba, ya que la toma es un primer plano. Al final el abrazo no es sin camiseta, menos mal. Hubiera sido muy raro, la verdad.

Nos llevan al “set” del lago donde, efectivamente, será el rodaje. Están grabando las escena de abuelete runner al amanecer y luego se supone que hacemos la del abrazo. Tanto lío para una escena de nada. 

Cuando terminan esta escena y parece que por fin vamos a grabar… ¡pues nop! Tienen que grabar otra escena antes, la del plano contrapicado de la chica joven.

Y después, por fin, grabamos la escena del abrazo. La verdad es que queda chula. Y éste es el resultado final. 

Vuelta a casa para la cena. Una vez terminado lo que me retenía en Madrid, toca volver a la carretera, así que preparo mis cosas para irme mañana. Última cena en familia.

Me levanto a las 8h, desayuno con la familia (menos Diego que, como buen adolescente en sábado, duerme aún) y cargo la moto. Le agradezco a Almu y Jose infinitamente esta semana de acogida. Almu está sorpendida (y yo también) de que haya aguantado una semana de vida familiar sin quedar con nadie. Supongo que después de tanta vida social (y tantas cervezas) como he hecho en Madrid, me venía bien parar un poco.

Me pongo en marcha sobre las 10h. Voy un poco acojonadillo con el tiempo, ya que hay una alerta por DANA en la costa. Es por ello que decido no acampar esta noche y he buscado Couchsurfing. He contactado con Lorena, en Horta de Sant Joan, un pequeño pueblecito de la provincia de Tarragona (Catalunya). Me ha dicho que ella no está ahora ahí para acogerme, pero que seguro que me consigue a alguien. Al final me pone en contacto con Txus y éste dice que sin problema, así que voy para allá. Eso sí, Horta está a 450 kms, así que el viaje será largo.

Primera parada en la cafetería Gustos de Antes de Sigüenza (Guadalajara) para segundo desayuno y segunda parada para bocata de tortilla (y otro café) en La Posada de Martín del Río (Teruel), donde ya paré a la ida.

Entre ambas paradas, hago una mini-parada en algún punto de la carretera N-211 (evito, como siempre, las autopistas) cerca de Luzón (Guadalajara) para estirar un poco las piertas y foto.

Poco antes de las 18h ya estoy a la vista de Horta de Sant Joan y la verdad es que, visto desde aquí, el pueblecito parece chulísimo, en lo alto de una colina.

Llego a Horta y espero a Txus en el bar Lo Grau.

Cuando llega me dice de cambiarnos al bar de al lado, el Bar Manolo, porque parece que no se lleva bien con la dueña de Lo Grau. Txus es todo un personaje. A primera vista da la sensación de un juerguista, bebedor y fumador, pero resulta que es el profesor de religión, ética y filosofía del institituto de aquí. Lo que son las apariencias. Ha venido con un amigo y nos tomamos unas cervezas mientras nos contamos la vida.

Me cuenta que hace un tiempo se compró un pedazo de bosque (literalmente) dónde se ha montado un negocio de tirolinas y lo llamó Lo Racó de l’Esquirol. Allí es donde me lleva… después de varias cerves.

Le sigo con la moto y cuando llegamos… el sitio es espectacular. Literalmente en medio del bosque. Me da tres opciones para dormir:

  • El Domo (una construcción también llamada Cúpula Geodésica en forma de media esfera)
  • El camión frigorífico que una amiga suya está camperizando, pero que no tiene ventanas.
  • El remolque que su sobrina aparca ahí cuando no lo usa.

Me quedo en el Domo, que está bien resguardado, es amplio y tiene mucha luz. Es un lujo para mí. No puedo hacer ninguna foto, porque ya se nos ha hecho de noche. Mañana.

Txus me lee el tarot (no muy acertadamente, debo decir) y después, para mí sorpresa, se va a dormir a su casa. Pensaba que vivía aquí, pero no, tiene casa. Así que me deja completamente solo. La verdad es que impresiona pasar la noche solo en el bosque. Menos mal que hay luna casi llena.

Me hago un arroz con lentejas en la oscuridad con ayuda de mi linterna, porque aún no he cenado…

y para dormir, uso el colchón que hay en el Domo. Pongo la toalla como cubrecolchón y me tapo con el saco. No hace nada de frío y duermo súper. 

Dia 38 (9 Oct): Horta de Sant Joan – Barcelona (Catalunya) – 214 kms.

Me despierto con la luz, a las 8 y pico, y hago una sesión de yoga abreviada. 

Ahora, con el nuevo día, puedo ver (y mostraros) un poco mejor el lugar. Éste es el famoso Domo. Como decía, un auténtico lujo para dormir.

Y éste es el remolque de su sobrina que me ofrecía como segunda opción para dormir.

Recojo mis cosas, me lavo como puedo (no hay agua corriente, solo en botellas que va rellenando) y me hago un café. Mientras me tomo el café llega Txus. Quiere preparar el sitio para un concierto que habŕa a las 12h y al que me invita muy amablemente a quedarme, pero no estoy muy convencido. Eso significaría salir después de las 14h y es un poco tarde.

Dejo mis cosas ahí y mientras prepara el lugar yo me voy al pueblo a desayunar y planificar. Lanzo algunas solicitudesde de Couchsurfing para Barcelona para hoy mientras desayuno. Cuando vuelvo, escucho un poco de la prueba de sonido del grupo que va a tocar, pero le digo a Txus que tengo que ponerme ya en camino. Me despido lleno de agradecimiento por su enorme amabilidad y generosidad y me pongo en marcha.

Hago una parada para comprar algo de comer y me lo como en un parque de Roda de Berà (Tarragona). Después de eso, ya voy de tirón hasta Barcelona.

Voy directamente al Café Bornet, en eEl Born de Barcelona, para saludar a mi amiga Carmen, la encargada, y preguntarle si sabe de algún sitio baratito donde alojarme. No he tenido respuesta de ningún Couchsurfing. Carmen me sugiere el Hostel Safestay, que está ahí al lado y que, según ella, está a 15€ la noche. Voy a preguntar y no, está a 30€. Lo de los hostels ya no es lo que era. Han pasado de ser alojamientos muy económicos para jóvenes y/o viajeros, a convertirlos en sitios super-cool de fiesta y actividades, por precios que van desde los 30, 40 o 50€… hasta he llegado a ver los 100€ por noche en habitación compartida. 

Al final se apiada de mí y me aloja ella en un colchón inflable en el salón de su casa.

Dia 39 (10 Oct): Barcelona (Catalunya)

Último día en Barcelona (y en España). Me tomo un café con Carmen en el Bornet y después llevo la moto a Moto Minut para que Marc le eche un ojo después de tanto viaje (y le mire el filtro del aire por si en Málaga lo había ensuciado). Paso la mañana en los Jardines del Baix Guinardó y espero allí a que termine con la moto. Sobre las 13h voy a por ella. El filtro del aire está OK.

Voy al Mercadona para comprar provisiones para el ferry y me voy a la playa. De camino, hago un poco de turismo…

En la playa me hago un bocata de tomate y queso para almorzar y me tumbo un rato a la sombra de…

Por la tarde vuelvo a casa de Carmen, recojo mis cosas, me despido agradeciendo su hospitalidad y me voy para para el puerto. Allí un poco espera (menos de lo habitual)…

…y a las 20h nos hacen subir. Me pillo una mesa en cubierta para hacerme una ensalada de cena. Luego encuentro el rincón perfecto para dormir en la sala de poltronas con las luces apagadas. Con enchufe y todo. Me instalo y veo una serie hasta que me quedo dormido.

Duermo regu por el dolor de hombro y espalda.

Dia 40 (11 Oct): Ferry Barcelona (Catalunya) – Civitavecchia (Italia) – 803 kms.

Me despierto a las 6h pero, aunque me cuesta, me vuelvo a dormir. Me levanto a las 8h y hago mi sesión de yoga en la popa. Ojo a lo de hacer carteles usando el traductor de Google:

El viaje lo paso viendo series y disfrutando del sol.

A mediodía pasamos entre Córcega (Francia)…

…y Cerdeña (Italia).

Y a las 17h ya se ve el Puerto de Civitavecchia.

Salir del ferry se hace eterno por la malísima organización de Grimaldi Lines, que tarda un siglo en abrir la puerta de acceso al garaje.

Cuando por fin nos dejan acceder, organizo mi equipaje y consigo salir del ferry bastante tarde.

Como ya sabía que llegaría demasiado tarde como para conducir hasta Carrara, busqué (y encontré) un couchsurfing para alojarme esta noche. Giulia me alojará muy amablemente en su casa de Montefiascone, a poco más de una hora de Civitavecchia.

Llego justo a las 20h. Giulia vive con su hijo pequeño en pleno centro histórico. Me toca esperar en la calle porque ha tenido que ir a Roma por un imprevisto (el funeral de un amigo) y está volviendo.

Charlamos, unas cerves y a dormir en la habitación de su hijo Helio… en buena compañía.

Dia 41 (12 Oct): Montefiascone – Carrara (Italia) – 302 kms.

¡Último día de mi mototrip!

Me tomo un café con Giulia, me despido agradeciéndole infinitamente su hospitalidad y me pongo en marcha. También me despido de Montefiascone frente a la Basilica di Santa Margherita.

Voy por la Via Cassia (una de las vías que llevan a Roma… bueno, todos los caminos llevan a Roma 😅) hacia el norte. 

Viajo tranquilo. Hago dos paradas para desayunar, una muy al principio, en la Sosta del Pellegrino en Acquapendente…

…y la segunda en un parquecillo cerca de Pontedera.

Llego a Carrara sobre las 15h.

Y así doy por finalizado este mototrip de 41 días, 3.636 kms en moto y 1.606 kms en ferry.

Conclusiones y Planes

Con este roadtrip se cierra una etapa de mi viaje. Durante casi 7 años (desde diciembre de 2015) he vivido viajando, en solitario, sin hogar, sin planes y sin compañía.

Hace poco más de un año, en junio de 2021, me reencontré con Giada. Este reencuentro cambió muchas cosas, pero sobre todo me cambió a mí. A pesar de toda la resistencia de mi mente y de haber pasado los últimos 16 meses yendo y viniendo, intentando evitar lo inevitable, finalmente he decidido aceptar una compañera de viaje y de vida. Vivir y viajar sólo permite un gran crecimiento y aprendizaje, pero la posibilidad de compartir el viaje y la vida, crea una nueva dimensión de crecimiento que ha sido toda una sorpresa para mí. Y Giada es una maravillosa persona con la que es muy fácil (y enriquecedor) vivir y viajar.

Así que con algo de miedo y vértigo, pero con mucho amor e ilusión empiezo esta nueva etapa.

¿Quiere eso decir que dejas de viajar?

Por supuesto que no. Pero ahora tendré… tendremos una base en Carrara, que será nuestro centro de operaciones. Desde aquí partirán muchos viajes, algunos en solitario, muchos en pareja, y algunos también en trío (¡Hola, Adele!).

Por lo pronto pasaremos el curso en familia, pero el año viene cargado de proyectos y aprovecharemos para planificar lo que será la siguiente etapa de vida y viaje en un futuro no lejano.

¿Cuál?

😉

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro Heymondo

Dto. 25% TrustedHousesitters