En cuanto amanece comienza la actividad. Los gallos no paran de cantar, se oye a la gente hablar, ya hay música y nos encienden la luz de la caseta. Imposible dormir. Miro la hora y son las 5:50… Madre mía. Nota mental: llevar tapones para los oídos en el próximo viaje.

Les ayudo a preparar parte de lo que llevaremos para el almuerzo: unas berenjenas guisadas y una salsa de tomate, y el desayuno: arror revuelto con ajo, zanahorias y huevo. Empiezo a estar saturado de arroz como en Costa Rica… 😀

Ya me han fichado como el cocinero del grupo, y es toda una experiencia cocinar con ellos.

Después del desayuno recogemos y mientras espero a que salgamos hago las últimas fotos a la aldea.

A las 9:15 nos hacemos la foto oficial del grupo…

…y retomamos el camino por la selva. Después de una subida considerablemente dura llegamos al bosque de bambúes. Nunca había visto uno, es impresionante.

Hacemos un descanso de 1/2 hora y me quedo dormido. Y la verdad es que me sienta de maravilla.

Empezamos a bajar y al cabo de un tiempo cambia la vegetación. Van desapareciendo los bambúes y empiezan a aparecer grandes árboles. Y nos encontramos una araña enorme.

Paramos al pie de uno de esos árboles para preparar la comida. 

El guía se ha traído desde la aldea a dos chavales para que le ayuden. No deben tener los 10-12 años, pero ya manejan el machete con soltura. Ayudan a preparar la comida usando los bambúes como fuentes para calentar y luego como platos.

La comida es arroz (claro), salsa de tomate, berenjenas guisadas, unos pescados y algo de pollo. Curiosamente lo que más éxito tiene es lo vegetariano. 

Durante la comida llega otro grupo para comer en el mismo sitio, por lo que nos juntamos unos cuantos…

Finalmente reemprendemos la marcha. Se nota ya el cansancio y es que ha sido un trekking de nivel avanzado.

Por fin llegamos al momento más esperado. ¡La cascada! Llevamos encima tantísimo sudor y calor que ni me lo pienso…

Después de esto el camino es ya otra cosa…

Hasta que finalmente divisamos un puente y escuchamos música… Estamos llegando a la civilización.

Y aquí nos llevamos la sorpresa del día. El guía nos ha traído al río Nam Tha justo en el lugar destinado a baño y con una especie de “terrazas” sobre el agua, mientras sirven bebidas y tocan música y cantan. El sitio es sencillamente espectacular y es el final perfecto de relax para la paliza que nos hemos dado

Hay un momento en el que un grupo se pone a bailar y dos de los nuestros, el polaco y el alemán, se animan a unirse. Es la sensación del lugar.

Poco después cantan una canción para nuestro grupo y esta vez salimos todos a bailar.

Finalmente cogemos un tuk-tuk que nos lleva de vuelta a la agencia donde nos hacemos la foto finish o foto de “después de”.

Nos damos nuestros contactos y nos despedimos. La verdad es que ha sido un grupo inmejorable. Una de las alemanas, Anne, se viene con nosotros mañana de vuelta a Huay Xai.

Casi todos los del grupo eran muy jóvenes, entre los 19 y los 20 y pocos. Y es que es impresionante la costumbre que hay en los países anglosajones de que cuando se termina la secundaria la gente se coge un año sabático para recorrer el mundo antes de ir a la universidad, una forma de abrir la mente y ganar experiencias antes de decidir qué hacer en la vida.

Mi sensación es que en los países más mediterráneos y en especial en España existe un proteccionismo exagerado que hace que la sola idea de que un hijo con 20 años viaje solo por el mundo desenvolviéndose por sí mismo, resulte absurda y aterradora. Eso nos hace más cerrado, con menos experiencia y con menos capacidad de valernos por nosotros mismos.

La gran lección de los padres tiene que ser que trajeron a sus hijos al mundo para enseñarles a volar, no para cortarles las alas. Eso hace que ser padres sea un trabajo ingrato, pero quien dijo lo contrario? 😉

Nosotros, en cualquier caso, volvemos al GuestHouse y nos duchamos, que falta nos hace, y bajamos a cenar en el mismo GuestHouse. Yo me pido una ensalada de frutas y un curry amarillo de verduras…. sin arroz! :-p

El resto de la noche se me ha ido en publicar estos dos días. Aunque los tenía escritos en gran parte, subir las fotos me lleva una eternidad.

Ahora es la 1:00 y por fin he terminado. Así que… a dormir!!

Nasnoches!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters