17 diciembre 2019

1.461 Dias Viajando…

Hoy, 17 de diciembre de 2019, se cumplen 4 años del día que cogí un avión de sólo ida, desde Madrid y con destino a Australia. 

Hoy se cumplen…

¡4 años viajando!

Así es, 4 años viajando por el mundo, se dice pronto. A veces ni yo mismo me lo creo. Mis amigos hicieron una apuesta cuando empecé a viajar, y los más osados calcularon que aguantaría un año y medio, no más. Y aquí estoy, 4 años después, aún en ruta, con ilusión y ganas.

Y este año he decidido celebrarlo pasando por la casilla de salida, como en el Monopoly.

4 años, 58 vuelos, 20 países, cientos de personas conocidas, miles de kilómetros en moto y millones de cosas aprendidas.

He llegado a un punto en que ya no hablo de viajar, sino de vivir viajando. Y de hecho, otro de los motivos de pasar por España es dar unas charlas precisamente sobre éso, sobre lo que significa “vivir viajando“.

Serán en Barcelona y Madrid durante el mes de enero.

Pero quiero aprovechar este post para hacer (como viene siendo habitual) un resumen de lo que han sido estos 4 años viajando.

El Por Qué y el Cómo

Antes de nada es muy interesante releer este post que publiqué en mi primer día de viaje, el 17 de diciembre de 2015, explicando los motivos que me habían llevado a empezar esta aventura y el cómo pensaba hacerlo. Lo leo ahora y no cambiaría ni una coma.

1 Año Viajando

Para conocer mi primer año de viaje, nada mejor que leer este post que publiqué el 17 de diciembre de 2016, donde detallo cada lugar en que estuve (Oceanía) y cuáles fueron mis experiencias.

2 Años Viajando

El 17 de diciembre de 2017 publiqué otro post donde hablaba de mi segundo año viajando, que incluía Oceanía, Asia y m primera visita a España.

3 Años Viajando

Y como no hay 2 sin 3, el 17 de diciembre de 2018 publiqué el post de mi tercer año viajando, incluyendo Oceanía, Asia, segunda visita a España y el salto hacia América.

Así que, a partir de aquí, voy a centrarme de mi 4º año de viaje.

¿Dónde?

Puessssss….

Dic 2018 – Ene 2019: Desierto de los Leones (México)

El post de los 3 años viajando lo escribí durante mi Housesitting en el Desierto de los Leones, cerca de Ciudad de México, que se extendió hasta el 3 de enero de 2019

Ene 2019: Ciudad de México (México) 

Del 3 al 8 de enero de 2019 pasé 6 días de transición y relax en casa de mis amigos Raúl y Nailé (y Púa) en Polanco, un céntrico barrio de Ciudad de México.

Ene 2019: Cancún y Yucatán (México) 

El 8 de enero de 2019 volé a Cancún, donde pasé dos estupendas noches de couchsurfing con la maravillosa familia argentina de Amira…

…y especialmente con la más pequeña de la familia, Olivia…

…y Taco.

…hasta la llegada de mi amiga Marta, de Barcelona, el día 11 de enero de 2019, que vino a acompañarme en un viaje de dos semanas por Yucatán. Pasamos por Cancún…

Tizimín…

Foto de Marta
Foto del camarero

Valladolid…

Ek Balam…

…y Holbox.

Foto de Marta

El 24 de enero de 2019 Marta regresa a España y yo paso mis últimas dos noches en Cancún, de nuevo con la familia de Amira.

Ene-Feb 2019: Tulum (México) 

En un intento de encontrar algo de curro, el 26 de enero de 2019 decido irme a una de las zonas más turísticas de México: Tulum.

Los primeros días los paso en el Hostel Shéck.

Pero pronto me queda claro que va a ser casi imposible currar aquí. Y no porque no haya ofertas, que hay muchas, sino por lo poquísimo que pagan, que hace que no merezca la pena.

Mientras decido qué hacer, y para no seguir gastando en alojamiento, consigo un couchsurfing en Mi Planta de Naranja Lima, una especie de hostel/camping…

…donde el dueño me deja quedarme sin pagar a cambio de cuidarle los perretes.

Pero al poco tiempo tengo claro que no tiene demasiado sentido que me quede en Tulum. No me gusta demasiado porque es excesivamente turístico y no hay nada de provecho que pueda hacer aquí. Por eso, en cuanto Lee, una maravillosa americana, me ofrece cuidar de su gata Griselda en un Housesitting en el estado de Michoacán, ni me lo pienso, aunque sea una zona rural y nada turística (o quizá precisamente por eso).

La casa que tengo que cuidar está en Campo Hermoso…

…una comunidad muy cerca de Maravatío.

Y ya que me dejan el coche, también aprovecho para visitar Morelia, la capital del estado.

Griselda es una gata que está bastante enferma y que apenas come o sale de debajo del sofá. Pasan días hasta que me gano su confianza.

Pero finalmente  Griselda está tan enferma que Lee tiene que volver de su viaje y fallece finalmente en sus brazos sel 23 de marzo de 2019. ?

Mar-Abr 2019: San Francisco (USA) 

El 28 de Febrero de 2019 vuelo a San Francisco para hacer una serie de housesittings durante 2 meses.

Lo primero es un couchsurfing con Yiya (de China), Kevin (americano), Yivin y… Angel.

Después un housesiting en Central Richmond, con Blaze…

…y Jose.

Después un couchsurfing con Andrew en Mission District

Después un housesitting en Outer Sunset con Agnus y Emma…

…y Mr. Kitts

Después de nuevo con Andrew…

Después un housesitting en Buena Vista Park

…y Stella.

Luego 2 noches de couchsurfing con Damla en Mission District

Un maravilloso Housesitting en Dogpatch con Flinn…

Basil…

…y Peppa

Y, finalmente, un housesitting en Burlingame con Gabi.

Abr-May 2019: Pasadena (USA)

El 26 de abril de 2019 me ofrecen un housesitting de un mes en Pasadena, así que me voy en bus para allá. Se trata de cuidar a dos maravillosos gatos: Jackson…

…y Scarlett

Y aprovecho mi estancia para visitar Los Ángeles y Hollywood.

May 2019: Powell River (Canadá) 

El 21 de mayo de 2019 vuelo a Vancouver y, desde ahí, voy en autostop y ferrys hasta Herthstone Village, una comunidad de familias cerca de Powell River, donde hago un estupendo Workaway de 9 días.

May-Jun 2019: Vancouver (Canadá) 

No me quedo más tiempo, porque el 31 de mayo de 2019 tengo un maravilloso Housesitting de un mes en el West End de Vancouver, con Jack…

Kenzo…

…y Guess.

Jun-Jul 2019: Vancouver Island (Canadá) 

Para descansar de tanto Housesitting y socializar un poco más, el 16 de junio de 2019 me voy a un Workaway en una Hobby Farm de Vancouver Island. Resulta una maravillosa experiencia con la host-family, otros helpers y los animales de la granja.

Jul 2019: Vancouver (Canadá) 

El 5 de julio de 2019 regreso a Vancouver para hacer un interesantísimo Workaway de 6 días en la reparación de un Barco/Teatro.

Jul 2019: Sint Marteen 

Y por mí me hubiera quedado más tiempo en Canadá, pero tenía comprometido con Toñi desde hacía tiempo empezar el 10 de julio de 2019 un Housesitting en la parte holandesa de la isla de Saint Martin con Hansel…

…y Gretel

Los gatos más cariñosos que he visto nunca.

La Isla de Saint Martin es famosa especialmente por su aeropuerto.

Jul-Ago 2019: Saint Martin (Francia)

Y una vez acabado el housesitting, me apetece quedarme más tiempo en la isla, por lo que acepto un duro pero muy interesante housesitting en la parte francesa ayudando a construir una casa flotante, empezando el 30 de julio de 2019.

Ago-Sep 2019: Nevis (St. Kitts y Nevis)

Y ya que estoy por el Caribe, me apetece explorar un poco más, así que acepto un durillo Workaway en el Jardín Botánico de Nevis.

Donde tengo ocasión de estar acompañado de todo tipo de animaletes…

…pero sobre todo tengo que cuidar de Ozzy…

…y los gatetes.

Las condiciones no son demasiado buenas (no incluye a comida y lo que me pagan no llega ni para comprarla), por lo que me alegro cuando llega el 6 de septiembre de 2019 y me cambio a un Housesitting en el lado norte de la islacuidando del precioso Cushy.

La estancia la aprovecho para hacer varias increíbles excursiones por el Volcán de Nevis.

Sep-Oct 2019: Dorado (Puerto Rico)

Por recomendación de los anteriores helpers del Jardín Botánico, no me voy del Caribe sin conocer Puerto Rico. He conseguido un estupendo Housesitting de un mes en la urbanización de Dorado Reef, empezando el 27 de septiembre de 2019, cuidando del adorable Meow Meow.

Incluyendo un fin de semana en la urbanización de superlujo de Dorado Beach cuidando de Oliver…

…Y Buddy.

Oct 2019: San Juan (Puerto Rico)

La última semana (llegando el 20 de octubre de 2019) la paso en un estupendo Workaway en Santurce, un céntrico barrio de San Juan de Puerto Rico con Aukai, Kalany…

Foto de Nadya

…y Rubio.

Oct-Nov 2019: Sint Maarten

Por mí me hubiera quedado más tiempo conociendo Puerto Rico, que es una maravilla, pero Toñi me ha pedido el favor de que le vuelva a cuidar de Hansel y Gretel. Llego el 20 de octubre de 2019 y la estancia la aprovecho para hacerme varias excursiones por la isla, una de ellas con mi gran amigo Edgar.

Foto de Edgar

Nov 2019: Vieques (Puerto Rico)

Mi siguiente destino es México, pero decido hacer una escala de 2 noches en Puerto Rico (11-13 de Noviembre de 2019) y así visitar a mi maravillosa amiga Jessie y conocer de su mano la Isla de Vieques.

Nov-Dic 2019: Ciudad de México (México)

A mi último destino de este año llego el 13 de noviembre de 2019. Mi amiguísima Renata me ha ofrecido su casa de Tlalpan…

…donde ya estuve hace un año. De nuevo cuido de sus dos maravillosos gatos, Peluso…

…y Burbuja.

Y donde, sobre todo, aprovecho para disfrutar de la compañía de mis grandes amigos Raúl y Nailé.

Dic 2019: Madrid (España)

Y así llegamos a la actualidad, mi paso por “casa”. Las dos veces anteriores que pasé por España fue en verano, pero este año he decidido hacer una visita en pleno Invierno y volver a casa por Navidad, como el turrón. Es todo un reto, ya que llevo 4 años esquivando las bajas temperaturas, pasando de verano a tropical… ni siquiera tengo un abrigo, pero ha fluido así.

Así que el 10 de diciembre de 2019 aterrizo en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, emocionado de volver por aquí después de año y medio sin pisar esta ciudad.

Ha sido una buena ocasión para reencontrarme con amigos…

…y familia.

Incluso me ha dado la oportunidad de conocer en persona a alguien tan maravilloso como Wen, autor del blog The Life of Wen

Wen dio la vuelta a Europa en moto en la misma época que yo empecé mi viaje, y ha tenido el increíble detalle de prestarme de forma completamente desinteresada a “La Flaca”, la moto con la que realizó esa aventura.

Y así llego hasta el 17 de diciembre de 2019, el día que cumplo los 4 años viajando.

Y ahora… ¿qué?

Buena pregunta. La verdad es que esta vez no tengo un plan muy claro. Tengo casa en La Latina (Madrid) hasta mediados de febrero, ya que mi amiga Mer se va a Sri Lanka y le cuido los gatos hasta entonces. A partir de esa fecha revolotean por mi cabeza varias opciones….

Quizá recorrerme Sudamérica en moto. Me apetece muchísimo visitar países como Bolivia, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile… Podría fácil y felizmente dedicar un año o dos a recorrer ese continente.

O quizá, para no tener que pagar el vuelo hasta ahí, comprar la moto aquí y recorrerme Europa y Oriente Medio. Incluso estoy hablando con empresas de motos eléctricas ofreciéndoles el reto de poner a prueba la autonomía de alguno de sus modelos. Ya hay alguna interesada en el proyecto. Pero también estoy abierto a hacerlo con una moto convencional.

También me llaman mucho Japón, Islandia, Madagascar… por no hablar de África.

Pero quizá, mientras voy definiendo un plan, buscaré un Housesitting en España o UK donde poder estar mientras lo pienso.

¿Y cuánto te cuesta?

Pues mi media de de gasto mensual sigue subiendo un poco (soy un poco desastre en eso), pero sin dispararse.

  • DIC’15:              345€    (Media: 345€)

  • ENE’16: 393-19 =     374€    (Media: 360€) 

  • FEB’16:              387€    (Media: 369€) 

  • MAR’16: 468-290 =    178€    (Media: 321€) 

  • ABR’16: 301-39 =     262€    (Media: 309€) 

  • MAY’16:              880€    (Media: 404€) 

  • JUN’16: 925-12 =     913€    (Media: 477€) 

  • JUL’16: 765-30 =     735€    (Media: 509€) 

  • AGO’16: 602-507 =     95€    (Media: 463€) 

  • SEP’16: 864-641 =    223€    (Media: 439€) 

  • OCT’16:            1.090€    (Media: 498€) 

  • NOV’16: 706-753 =    -47€    (Media: 453€) 

  • DIC’16: 1178-1057=   121€    (Media: 427€) 

  • ENE’17: 760-1529 =  -769€    (Media: 342€) 

  • FEB’17: 768-276 =    492€    (Media: 352€) 

  • MAR’17: 1052-106 =   946€    (Media: 389€) 

  • ABR’17: 818-67 =     751€    (Media: 410€) 

  • MAY’17:            1.326€    (Media: 461€) 

  • JUN’17:              328€    (Media: 454€) 

  • JUL’17:              468€    (Media: 455€) 

  • AGO’17:              986€    (Media: 480€) 

  • SEP’17: 658-677 =    -19€    (Media: 458€) 

  • OCT’17: 780-408 =    372€    (Media: 454€) 

  • NOV’17:            1.373€    (Media: 492€) 

  • DIC’17: 1402-618 =   784€    (Media: 504€) 

  • ENE’18: 597-790 =   -193€    (Media: 477€) 

  • FEB’18: 751-806 =    -55€    (Media: 457€) 

  • MAR’18: 533-63 =     470€    (Media: 458€) 

  • ABR’18: 2121-20 =  2.101€    (Media: 514€) 

  • MAY’18: 1018-988 =    30€    (Media: 498€) 

  • JUN’18: 866-1187 =  –321€    (Media: 472€) 

  • JUL’18: 753-306 =    447€    (Media: 471€) 

  • AGO’18: 1497-185 = 1.312€    (Media: 497€) 

  • SEP’18: 777-900 =   -123€    (Media: 478€)

  • OCT’18: 1313-43 =  1.270€    (Media: 501€)
  • NOV’18: 1115-485 =   630€    (Media: 505€)

  • DIC’18:              432€    (Media: 500€)

  • ENE’19:              997€    (Media: 513€)
  • FEB’19: 591-43 =     548€    (Media: 514€)
  • MAR’19: 812-562 =    250€    (Media: 507€)
  • ABR’19: 637-1221 =  -584€    (Media: 481€)
  • MAY’19: 820 =        820€    (Media: 489€)
  • JUN’19: 529-133 =    396€    (Media: 487€)
  • JUL’19: 932-539 =    393€    (Media: 485€)
  • AGO’19: 801-294 =    507€    (Media: 485€)
  • SEP’19: 789 =        789€    (Media: 492€)
  • OCT’19: 903-397 =    506€    (Media: 492€)
  • NOV’19: 928-9   =    919€    (Media: 501€)
  • TOTAL:            24.045€ 

  • MEDIA MENSUAL:       501€ 

500€ de media de gasto mensual sigue siendo razonable y asumible, aunque lo ideal es que fuera mucho menos.

¿Y qué has aprendido?

Pues no dejo de aprender en este viaje. Leo los aprendizajes que ya escribí en los 3 resúmenes anteriores y me sorprendo de todo lo que llevo aprendido y vivido en estos 4 años.

Viajar me ha abierto la mente, me enseña lo grande y pequeño que es el mundo, según se mire; lo iguales y diferentes que somos, pero, sobre todo, lo insignificantes que son nuestros pequeños problemas del primer mundo, comparado con los grandes retos que tenemos como sociedad global.

Una de mis principales reflexiones de este año ha sido darme cuenta de que, para mí, hay dos grandes modelos de sociedad, tanto a nivel político, como social, como de conciencia:

1) La Jungla
2) La Comunidad

En La Jungla impera la Ley de la Selva, la ley del más fuerte, donde los más poderosos viven felices y sin miedo, porque, pase lo que pase, disponen de recursos para resolverlo. En cambio lo más débiles viven continuamente con miedo a ser devorados o heridos y no poder afrontar las dificultades de la vida salvaje. A los leones les encanta este modelo de vida, donde son los reyes, viven con enormes comodidades y sin miedos. En cambio las gacelas no son demasiado felices, soñando con un mundo más justo donde puedan vivir sin miedo. Aunque se da una paradoja. En la jungla, si un león es herido o cae en desgracia, se convierte en uno de los débiles y empieza a conocer el miedo. En ese momento el león piensa que su modelo del mundo es injusto y desearía que fuera de otra forma.

En La Comunidad, en cambio, decidieron que no querían que NADIE viviera con miedo, así que se pusieron de acuerdo para ayudarse unos a otros. Lo más fuertes aportaban recursos y apoyo a los más débiles para que no fueran devorados por nadie y pudieran mantener a sus familias a pesar de la adversidad o la debilidad. Es verdad que esto hacía que los más fuertes no vivieran TAN bien, como reyes poderosos, admirados y envidiados por los demás, pero es que ellos entendieron que no siempre se está arriba y querían estar seguros de que el sistema también les apoyaría si ellos caían. Y, por otra parte, les parecía un precio bajo a cambio del ambiente de felicidad que se respiraba en la comunidad, donde la gente jugaba y reía por las calles, frente al ambiente de miedo y violencia que se vivía en la jungla, donde constantemente tienes que luchar por estar ahí arriba.

Esa capacidad de ser capaz de saber cómo se siente alguien en una situación adversa a pesar de no haber estado nunca ahí (por vivir en una posición privilegiada) se llama empatía, y es un mecanismo que desarrollan las especies que evolucionan para vivir en sociedad.

Entonces… ¿qué es mejor? ¿la Jungla o la Comunidad?

No me gusta hablar de mejor o peor, de bueno o malo, del bien o el mal. Al final las reglas morales y las leyes no son más que convenios que establecemos para vivir en sociedad. La verdadera cuestión es cómo preferimos vivir. Y preguntarnos si nuestra elección es diferente si somos leones o si somos gacelas. La cuestión es si me preocupan sólo mis problemas y los de mi pequeña parcelita o si soy capaz de mirar un poco más allá y pensar cómo me gustaría que fuera TODA la sociedad.

La pregunta es… ¿preferimos vivir con miedo o con alegría?

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters