16 – 24 agosto 2020

 

1.712 días viajando…
2 días en Vilassar de Mar (Catalunya)…
6 días de Roadtrip (Catalunya)…

El 16 de agosto de 2020 me marcho de mi housesitting en Palafrugell cuidando del gato Uddy. Voy de camino a Vilassar de Mar para reunirme con Marta y hacer con ella un roadtrip en la autocaravana de su hermano Miguel.

Por el camino, me llama mucho la atención la Urbanización Cala Salions. Por fuera, es una urbanización privada con barrera para entrar y tal, pero visto desde arriba, parece una ciudad!

Me sorprende que un espacio así, con acceso al mar y todo, pueda ser privado.

Hago otra parada en el Mirador de Tossa de Mar

…y en nada ya estoy en Vilassar de Mar, donde, lo primero es lo primero, me tomo con Marta una birrilla en el Xiringuito Acamar, nuestro lugar habitual, justo en el momento en que se desata una tormenta… que nos deja esta bucólica imagen.

El Roadtrip…

Al igual que para el roadtrip de marzo, Miguel, el hermano de Marta, nos presta (he’s the best!) su autocaravana para que nos hagamos una ruta por los Pirineos.

Lo primero es ir a La Garriga para recoger la autocaravana (y dejar ahí la moto) y… ¡da comienzo oficialmente el roadtrip!

Día 1 (17 Ago) – De La Garriga al Embalse de Rialb

Salimos de La Garriga con dirección al Pirineo de Lleida. Nuestro único plan es que queremos vistar el Parc Nacional de Aigüestortes, porque tengo el recuerdo de haberlo visitado cuando estaba en la Universidad y que me quedé fascinado y quiero volverlo a ver.

Entre la preparación de la autocaravana, compras de comida y demás, hemos salido tarde, así que asumimos que hoy no llegaremos y dormiremos por el camino.

Cuando es hora de cenar y estamos ya pensando seriamente en buscar un lugar, tengo una especie de intuición y cojo un desvío improvisadamente. Ese desvío me lleva hasta el Embalse de Rialb, concretamete hasta el Área de Descanso del Dolmen de Sòls de Riu, que hace honor a su nombre.

Las vistas al embalse son espectaculares. Nos damos un paseo cruzando el puente, con estas vistas del atardecer.

Me apetece ir a ver esa iglesia que se ve a la izquierda. Cuando cruzamos el puente, se puede ver dónde hemos aparcado la autocaravana.

La iglesia resulta ser Sant Iscle i Santa Victòria de la Torre de Rialb, perteneciente al minúsculo núcleo de la Torre de Rialb.

Día 2 (18 Ago) – Del Embalse de Rialb a Llavorsí

Al día siguiente, nos tomamos la mañana con calma y, finalmente, nos ponemos en marcha con dirección norte.

A la hora de comer paramos en la primera área de descanso que nos marca Google Maps, y no podemos haber acertado mejor. Se trata del Área de Descanso de la Font de la Figuereta. El nombre le viene al pelo por una gran higuera que preside la zona. Lo primero que hacemos es bajar hasta el río, el siempre impresionante Noguera Pallaresa.

Después de comer, nos hacemos una rutilla hasta el Congost de Collegats, siguiendo el trazado por donde iba la antigua carretera antes de que pasara por el túnel.

El Congost de Collegats es un desfiladero rodeado de grandes paredes de roca. Muy impresionante.

Nosotros seguimos andando hasta el final del camino, a la salida del túnel, y damos media vuelta. Y, a la altura de un cartel que pone Barranc del Infern, vemos que hay un acceso al río, y no nos lo pensamos dos veces. Yo tampoco me lo pienso mucho para meterme en el agua, a pesar de lo congelada que está.

Foto de Marta

Seguimos nuestro viaje hacia el norte y decidimos hacer parada en el precioso municipio de Llavorsí, donde se concentra gran parte de las actividades acuáticas del Noguera Pallaresa. Vemos que hay un camping, pero justo enfrente del mismo, hay un aparcamiento para autocaravanas gratuito donde está permitido pernoctar. Todo un lujo. Así que nos quedamos a pasar noche aquí. Nos damos un paseo por el río…

…y por el pueblo.

Día 3 (19 Ago) – De Llavorsí a La Guingueta

Nuestro objetivo principal sigue siendo el Parc Nacional de Aigüestortes, y el lugar más cercano a la entrada es el municipio de Espot, pero no tiene lugares gratuitos para pernoctar con caravana. Pero gracias a la app Park4night, encontramos un lugar mucho mejor al lado del pueblo de La Guingueta y pegado al Embalse de la Torrassa.

Mejor sitio no hay y estamos casi solos. Más tarde vendrá otra furgoneta a pasar la noche también.

Nos damos un paseo por el camino que va hacia el norte siguiendo el Noguera Pallaresa.

Cuando el camino pasa muy cerca del agua, probamos a meternos dentro y seguir un poco por el curso del río. Da gusto viajar con Marta, se apunta a un bombardeo. Es tan cabra como yo.

Y seguimos hacia el pueblo de Escalarre. Justo en la entrada está la iglesia (y cementerio) de Sant Martí d’Escalarre, del siglo XIV.

Al parecer por aquella época era habitual que la iglesia estuviera en las afureas del pueblo en vez de en el centro.

Día 4 (20 Ago) – De Llavorsí a Espot, Estany Sant Maurici y Bosc del Gerdar.

Al día siguiente nos levantamos temprano para visitar, por fin, al Parc Nacional de Aigüestortes. Dejamos la autocaravana en el Parking de Espot. Está un poco lejos de la entrada del parque, pero es gratuito.

10:05 – Empezamos nuestra ruta.

10:16 – A la salida del pueblo pasamos al lado del Puente Románico.

Seguimos la carretera que va hasta el Parking de Sant Maurici. Este parking está a mitad de camino (te ahorras 4 kms de caminata), pero no está permitido para autocaravanas. Y pronto nos damos cuenta de que quienes van hasta allí en coche, se pierden una parte muy bonita del camino.

10:30 – Y es que, cuando llevamos apenas 1 km andando por la carretera, vemos un desvío hacia la derecha con una indicación a l’Estany de Sant Maurici. Por suerte hay un camino y no hay que ir por la carretera. Y es un camino especialmente espectacular.

11:22 – Llegamos a la entrada oficial del parque.

11:30 – Aquí con el pico del Gran Encantat al fondo.

Foto de Marta

11:37 – El camino va siguiendo el curso del Río Escrita, a veces pasando realmente cerca..

11:46 – También se adentra por espesos bosques de enormes árboles.

12:20 – Pasamos por la ermita de Sant Maurici d’Espot, donde hay una fuente de agua natural “no tratada”. Eso quiere decir que no le han añadido cloro, por que lo que, para mí, es mucho mejor. Yo la bebo sin problema.

Y a las 12:35, dos horas y media después de salir de Espot, por fin llegamos al Estany de Sant Maurici.

Foto de Marta

Estuve en el Estany de Sant Maurici en una excursión con el Club Ícaro de mi Universidad, hace unos… 25 años!

Lo recordaba espectacular… pero mi recuerdo se quedaba corto.

13:05 – Lunchtime. Buscamos un lugar con sombra y buenas vistas, y nos zampamos la mega-ensalada que nos hemos traído.

13:27 – Nos apetece dar una vuelta y tengo curiosidad por si podemos darla “literalmente”, es decir, dar la vuelta al lago. No hay ningún camino marcado, pero nos ponemos en modo exploratorio. Empezamos cruzando una de las presas que forman el embalse (no es natural), desde la que hay una panorámica increíble.

13:35 – Vemos que hay un camino que lleva hasta la presa principal. Ésta no puede cruzarse por arriba, pero hay un puente para ayudar a sortearla.

14:04 – A partir de ahí vemos que hay una especie de sendero no señalizado, muy estrecho y, en muchas ocasiones cubierto de vegetación, que va siguiendo la orilla del embalse. En ocasiones es realmente difícil de seguir porque prácticamente desaparece, pero con un poco de ojo, se va encontrando. Así de cerca estamos del agua cuando vamos por el lado sur.

14:08 – El sendero desemboca a una pequeña calita de piedras que está casi en el extremo oeste, pero todavía en el lado sur.

14:24 – Por fin llegamos al otro extremo del lago, el extremo oeste. Aquí el sendero es un poco más claro.

14:33 – Desde este lado hay una vista perfecta de Els Encantats.

14:46 – Poco después llegamos al cruce donde se junta el sendero que hemos estado siguiendo, con el camino “oficial” que lleva a la Cascada de Ratera, en el lado norte del lago.

15:02 – Y llegamos al punto de partida. Hemos completado la vuelta en una hora y media. Miro en Wikiloc y veo que no hay nadie que haya grabado esta ruta. Parece que es una ruta bastante desconocida. Y mejor así, que siga siéndolo.

17:03 – Emprendemos el camino de vuelta por el mismo camino y dos horas despues… ahí está Espot.

Ha sido una ruta de unos 19 kms. Un poco más de 7 horas de caminata, con una parada para comer y pocas paradas más. Una excursión genial. La recomiendo.

Cerramos la ruta con una cervecilla y nos volvemos a poner en camino. Mario, el hermano de Marta, está también de ruta por los Pirineos en su furgo con su pareja y sus tres perros y vamos a intentar encontrarnos. Para ello vamos a quedar un poco más al norte, por la zona del Bosc del Gerdar.

Al llegar a la zona, encontramos un buen parking donde quedarnos y que es comienzo de varias rutas.

Y donde, como se puede ver, no estamos solos.

Finalmente llegan Mario, Irene y los tres perretes y cenamos todos juntos.

Día 5 (21 Ago) – Del Parking de Gerdar al Estany Negre

Al dia siguiente el sol sale entre los árboles del Bosc del Gerdar.

Tras el desayuno, decidimos hacernos una ruta hasta el famoso Estany Negre de Cabanes, también dentro del Parc Nacional de Aigüestortes.

11:00 – Salimos desde el parking con dirección sur Marta, Irene, Mario, Gizmo (en la foto) , Moritz (el galgo) y Tara (la viejecita).

11:46 – La subida es contante y muy fuerte. Los que mejor lo llevan son los perretes, especialmente Tara a pesar de sus 12 añazos, pero es que desde que la pasaron a Dieta BARF, está mejor que nunca. Y Gizmo, que como buen Jack Russell, es incansable!

11:56 – Llegamos hasta el puente que cruza el Riu de Cabanes.

12:13 – Seguimos subiendo. El paisaje es cada vez más espectacular.

12:56 – Al ir subiendo, de repente el bosque desaparece y el camino se convierte en una ladera llena de enormes rocas que hay que ir saltando como cabras.

13:04 – Llegada al Bassot de Colieto, una pequeña laguna que hay justo antes de llegar al Estany Negre.

13:15 – Y aquí está, el Estany Negre de Cabanes.

13:20 – Marta me hace la foto oficial.

Foto de Marta

Decidimos cruzar hasta la islita que hay dentro del lago. Cruzo yo primero y así puedo sacar esta foto del grupete.

Lo primero es lo primero. Quien me conozca, ya lo sabe.

Vídeo de Marta

Vídeo de Marta

13:53 – Lunchtime. Compartimos una ensalada de pasta que ha hecho Mario y unas tortillas de he hecho yo.

Un poro de siesting y a las 15:03 recogemos para emprender el camino de vuelta.

Salir de la isla tiene su complicación, si no quieres mojarte el calzado. Gizmo, como buen perro pastor, está muy pendiente del rebaño.

15:11 – Una última panorámica al lago antes de irnos.

15:52 – La bajada es menos dura que la subida… aunque las rodillas opinan lo contrario.

17:14 – Y ahí está, por fin, el parking de Gerdar. Fin de la ruta.

Han sido 2:20 horas de subida y 2:10 de bajada. Una buenísima excursión. La he grabado en Wikiloc, por si alguien quiere seguirla.

17:03 – El fin de fiesta lo hacemos en el Refugi del Gerdar.

Mario e Irene siguen su ruta y Marta yo decidimos quedarnos aquí una noche más, así que nos despedimos. Ha sido genial poder compartir con ellos un día en la naturaleza.

Día 6 (22 Ago) – Del Bosc del Gerdar a Sant Pere de Valldaneu

Y se va acabando nuestro roadtrip. Nos queda sólo una noche más, por lo que decidimos acercarnos lo más posible al destino final, La Garriga, y buscar un sitito agradable donde pasar la última noche.

Gracias a Park4night, encontramos el sitio perfecto. Un aparcamiento gratuito junto a la Iglesia de Sant Pere de Valldaneu.

Con su cementerio y todo.

Nos damos una vuelta por los alrededores y llegamos hasta el Restaurante Can Canal, donde compramos un vinillo para la cena (el dueño está empeñado en que cenemos ahí, pero nuestra economía es austera) y saludamos a la mascota del lugar.

Y por mucho que nos tiente en dueño de Can Canal, nada puede compararse a estas vistas.

Despedida…

Al día siguiente le devolvemos a Miguel su autocaravana bien limpia y le agradecemos (aunque nunca lo suficiente) su enorme generosidad.

Y esta estupenda semana con Marta termina como empezó, con unas cervecillas en el Xiringuito Acamar, pero esta vez con la enorme suerte de que pillamos un concierto rumbero a cargo de Óscar Torres y Juanjo Tabarka. No hay mejor fin de fiesta.

Conclusiones y Planes…

¿Y ahora?

Pues al día siguiente, 24 de agosto de 2020, vuelvo a la carretera. Mi nuevo destino no es tan “nuevo”. Voy a hacer mi 4ª visita a Cal Cases (mi 3ª este año), una comunidad de familias que hay en la provincia de Barcelona (Catalunya). Ya me reciben como a un miembro más y es uno de los sitios donde mejor me siento acogido y que considero ya como mi refugio. De nuevo voy a cuidar de Dante, el gato de mi amiga Núria, durante los días que ella se va de vacaciones. Pero esta vez voy con la intención de estar una temporada más larga. Mínimo 5 semanas. Quiero integrarme y conocer bien la comunidad.

Y de nuevo me toca despedirme de Marta, con quien tanto llevo compartido en estos dos últimos años. Podría decir que es de las personas que mejor me conoce. Y de nuevo le vuelvo a agradecer su hospitalidad, su generosidad y su enorme corazon.

Nuestros caminos se volverán a cruzar, lo sé…

…ventajas de ir con retraso al escribir el blog. wink

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters