Australia (Melbourne) – Conociendo Peace Farm

by | 12 Feb 2016 | 0 comments

12 febrero 2016

57 días viajando…
2 días en Melbourne…

Hoy me vuelvo a despertar a las 6:45…

…a las 7 ya estoy en pie. Me ducho, recojo mis cosas, me despido de Lenka dándole millones de gracias en inglés y me cojo el tranvía a Flinders Station. 

Como voy con tiempo de sobra, allí busco un sitio para desayunar…

…y a la hora prevista cojo el “metro” (aquí lo llaman “Train“) a Lilydale, donde llego 50 minutos más tarde. 

Busco un sitio cerca de la estación para hacer autoestop. Desde donde estoy veo cosas divertidas…

El problema es que la carretera que sale de Lilydale es la B300 que va a hacia el norte. Un poco más allá sale otra hacia el sur, la B401 y poco después de ahí sale otra para el este, la B380, que es la que lleva a Yarra Valley. Me paran tres coches en muy poco tiempo, pero todos van hacia el norte. Al tercero le pido que me acerque al desvío de la B380, porque ahí será mucho más fácil, ya que todos los que pasen irán a Yarra Valley.

Es un australiano poco hablador pero muy amable. No consigo recordar su nombre. 

La ruta es muy corta, justo hasta el desvío de la B380. Me despido agradecidamente y desde ahí cojo el desvío andando. Encuentro un sitio perfecto para colocarme. Curiosamente es la parada de la línea de bus que podría haber cogido. 

A los pocos minutos me para un australiano muy simpático. Me dice que va hasta Woori Yallock que está como a mitad de camino. A mi me viene genial igualmente. 

Vamos entrando en el valle y la verdad es que es una preciosidad. 

Me cuenta (tampoco me acuerdo de su nombre, me los tengo que apuntar) que estuvo en España un par de veces y que tiene muy buen recuerdo. Cuando llegamos a Woori Yallock me dice que me lleva hasta la granja, que los españoles se han portado siempre muy bien con él.

Llegamos, nos despedimos con todo mi agradecimiento y por fin estoy en Peace Farm.

La primera que me recibe es Oshya, que está aquí con Carlos, el español de Girona. Me lleva con Vicky (Cat está fuera) que me enseña la granja y me explica un poco todo. 

Lo primero que me enseña es mi alojamiento. 

Y para mí sólo. Por favor… ¡Me encanta! 

Me cuenta que son tres familias: Cat y Matt, con 4 hijos, Emily y Travis, con 2, y ella y Murray, con 1. En total 7 niños. Empecé en una familia con 1, luego otra con 2 y ahora… 7!

Carlos y Oshya son woofers (helpers) y se van mañana. Me quedo yo solo.

Lo tienen todo muy bien organizado. Me dan una hoja plastificada con todo bien explicadito y los nombres de los 13 para que me los vaya aprendiendo. En ella explican que las familias se van rotando dos días a la semana para encargarse del woofer (en este caso yo), supervisarle, darle apoyo y atenderle en lo que necesite. Hoy soy de Vicky y Murray. 

Tambiín viene indicado que una de las tres comidas será con la familia host y las otras dos por mi cuenta, pero ellos ponen todo lo necesario. Hay una nave muy grande que llaman el espacio woofer que es donde tenemos nuestra cocina.

Vicky me deja que me instale y me dé una vuelta por la granja hasta la hora de comer, que me avisarán para comer con mis hosts.

En ese momento llega Cat que me recibe con un abrazo. Ella es la coordinadora de los woofers y me dice que cualquier cosa que necesite, que se lo diga a ella. 

El sitio es una preciosidad. Hay tres casas principales. Aquí se ve la de Cat/Matt:

Vicky y Murray viven en la casa de al lado, pero justo ahora mismo se están mudando a la Tiny House, una minicasa que se han construido ellos mismos dentro de la granja, sobre la estructura de un remolque:

Es una pasada.

Emily y Travis viven en la tercera casa, pero se están construyendo otra, con la idea de que la suya y la de Vicky/Murray queden como espacios de la comunidad para eventos, clases y similares. 

Lo mejor es el WC de compost.

También tienen un limonero. Pocas cosas podrían hacerme tan feliz. Me encanta beber el agua con limón, y en Australia los limones están carísimos.

Aquí es un ‘sírvase usted mismo”. 

Durante la comida me cuentan que quieren vivir “con menos” y que por eso han decidido hacerse su propia casa (las tres casas son propiedad de Cat/Matt), casi toda con materiales de segunda mano, y completamente independiente de la luz (placas solares) y el agua (recogen de la lluvia).

Para comer hay ensalada y pastel de calabacín (todo de la huerta). Lo primero que hicieron fue preguntarme si tenía alguna limitación alimentaria. Es todo un detalle, porque no siempre me acuerdo de decir que soy vegetariano. 

Después de comer acompaño a Murray a que me enseñe las tareas de la tarde: recolectar los huevos. 

Tienen como 60 gallinas en tres grupos que dan unos 50 huevos al día. Hoy han sido sólo 32 porque han movido uno de los grupos y se han debido estresar. 

Es una de las ideas de la permacultura. Van rotando a las gallinas en las distintas zonas de cultivo para que se coman la hierba y abonen el suelo. Aquí las rotan cada 1-2 semanas. 

Me dejan la tarde libre para que me instale. La caravana tiene un cristal roto, justo el de la cama, así que le hago un apaño con un plástico y me queda más que apañado.

La otra tarea autoimpuesta es arreglar y limpiar la nevera de la zona woofer. Dicen que el congelador funciona, pero que la nevera no. Le hecho un ojo y veo que eso no es posible, porque el frío de la nevera viene del congelador y según la pruebo parece que va bien. Decido limpiarla y dejarla toda la noche de prueba. 

Por lo pronto parece que va. La pongo al máximo, dejó dentro una taza con agua… y a ver mañana. 

Al atardecer toca otra de más tareas diarias (mañana y tarde), traer a las cabras de vuelta…

…darles de comer y ordeñarlas. 

Os las presento. Ésta es Cinnamon…

…y éstas son Bella y Ebony.

Cinnamon tiene una cría…

…y Ebony dos, que son los tres cabritillos locos que se ven por ahí. A las dos madres se les ordeña un poco por las tardes para que se vayan acostumbrando (y lo llevan fatal), pero sólo como entrenamiento. Su leche es para sus crías. Bella es la proveedora de leche. 

Comen sujetas para que se dejen ordeñar. Hoy ha sido la primera vez que ordeño un animal y ha sido toda una experiencia. A ver si consigo grabar un vídeo. 

Después le he dado las gracias a Bella por su leche.

Para cenar Carlos y Oshya han preparado unas pizzas en el horno de leña.

Carlos es ingeniero forestal y lleva dos años dando vueltas por estos mundos, trabajando en comunidades y aprendiendo. Por Peace Farm ha pasado en total 4 meses. Su proyecto es “Food Forests”, Bosques de Alimentos, que trata de lograr un ecosistema sostenible en un espacio muy reducido. Mañana vuela de vuelta a su tierra, Girona, y Oshya se va a la suya, en el norte de Australia. Son gente maravillosa. En sólo un día les he cogido mucho cariño. 

También he conocido a otro miembro de la familia, Patma…

…el gato de Cat. Dicen que es un experto cazador de ratones. 

Me preparo para pasar la primera noche en una caravana. La cama es amplia y no se oye nada. Aquí no hay canguros ni possums. Así que seguro que duermo genial. 

Ha sido un día intenso, pero estoy feliz de estar aquí. La energía es muy buena, me siento muy a gusto y tengo claro que voy a aprender un montón. Me encanta la idea de una comunidad de familias en la que se comparten recursos y se convive de cierta forma. Por supuesto que siempre surgen conflictos por la convivencia y al final hay que poner normas, pero las ventajas son enormes. 

Es una de las ideas a la que le estoy dando vueltas. 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters